¿Qué es la toxoplasmosis?
Es una infección adquirida por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Este parásito se adquiere especialmente de los gatos cuando se tiene un mal manejo de sus heces y no por su convivencia, como se cree. Sin embargo, se deben de tener muchos cuidados con el gato para evitar un contagio.
Yo tengo un gato, ¿puede contagiarse?
Cuando los gatos viven en casa, no salen de ella y comen comida procesada, es poco probable que adquieran la toxoplasmosis ya que el parásito se encuentra en la carne cruda contaminada o en la tierra.
Un gato que acostumbra salir a cazar pájaros, ratones o juega o come tierra puede adquirir esta infección debido a que estos son los principales lugares en donde se encuentra el parásito. Los gatos se infectan al ingerir carne contaminada con materia fecal.
¿Cómo se transmite a los humanos?
- Puede adquirirse mediante el consumo de carne contaminada que esté cruda, mal cocida o con mala manipulación (no lavarse las manos bien después de haber tocado carne cruda contaminada).
- Beber agua contaminada, leche no pasteurizada, especialmente de cabra.
- No tener un buen manejo de la basura
- No lavar bien o desinfectar las frutas o verduras
- Por medio de la placenta al feto
- Manipulación inadecuada de la caja de arena del gato
- Pocas veces por trasplante de órganos (se da en casos de órganos del mercado negro) y transfusión sanguínea
- Puede adquirirse también en restaurantes de dudosa higiene debido a que no limpian o desinfectan sus frutas o verduras o un mal manejo de las carnes crudas.
- Puede encontrarse también en los jardines o campo.
¿Cómo puedo evitar la toxoplasmosis?
- Es importante, que si estas embarazada evites limpiarle la caja de la arena a tu gato, pide que alguien más lo haga y que utilice guantes para tal efecto. Las heces de los gatos pueden contener toxoplasma (parásito).
- Limpien la caja de arena del gato todos los días en un área ventilada, preferentemente.
- Evita limpiar el área donde otras mascotas defecan, también pueden contener enfermedades lamentables para tu salud o la de tu bebé.
- Procura mantener limpias a tus mascotas. Habla sobre la periodicidad del baño con tu veterinario, especialmente en época de frío.
- Lávate las manos constantemente.
- Lava y desinfecta tus frutas y verduras.
- Saca la basura dos veces al día, preferentemente.
- Siempre que acaricies a tu gato, lávate las manos.
- Evita tocar en lo posible la saliva de tu gato, tampoco lo beses
- Si tienes jardín y tus mascotas salen a hacer sus necesidades, usa guantes cuando te dediques a dar arreglo a tus plantas, pasto o flores.
- Si trabajas en el campo ten cuidado de usar guantes de hule, y de cualquier modo al terminar tu labor, lávate muy bien las manos especialmente debajo de las uñas.
- Evita que tu gato se suba a tu cama, mesas o superficies en donde cocinas
- Evita consumir carne cruda o mal cocida, especialmente de venado.
- No cortes las frutas o verduras con un cuchillo con el que anteriormente cortaste carne cruda.
¿Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis?
Algunos síntomas pueden ser de muy corta duración por lo que es muy complicado determinar si se está infectado o no, ya que algunos síntomas pueden confundirse con otra enfermedad. Puede presentarse dolor de cabeza, gripe dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, o presentar inflamación del hígado o del bazo, o simplemente no tener ningún síntoma. Es por ello que las mujeres embarazadas deberán de reportar cualquier síntoma por leve que se sienta a su ginecólogo y desde la primera cita comentar que se tiene una mascota, sin importar que animal sea, especialmente si se tiene un gato. Ya que la toxoplasmosis puede poner en riesgo el embarazo, la salud y el desarrollo del bebé.
¿Se puede tratar en caso de estar infectada?
Sí. Pero serán los especialistas médicos quienes determinen si se está o no contagiada y que tipo de medicamento se debe administrar ya que el tratamiento puede variar si se está o no embarazada. Además de la etapa de embarazo en la que se encuentre y evitar daño al feto.
¿Y si estoy embarazada y adquiero la toxoplasmosis? ¿Cómo afecta a mi bebé?
Puede llegar a haber consecuencias dependiendo de la etapa en la que se encuentre la embarazada. La infección puede provocar un aborto espontaneo, muerte del bebé dentro de la madre, retardo en el crecimiento intrauterino, la muerte del bebé ya sea en el nacimiento o a los pocos días de haber nacido. En algunos casos se determina en el ultrasonido y se llega a sugerir el término del embarazo. La toxoplasmosis puede afectar el cerebro del bebé causando retraso mental o motriz, parálisis cerebral y epilepsia. Puede llegar a afectar la vista o hasta la ceguera total, así como otros defectos en el nacimiento.
Un bebé que es tratado con medicamentos para la toxoplasmosis puede llevar una buena vida. Sin embargo, no existe una vacuna por lo que se deben de tener muchas precauciones para evitar infectarse.
Poner artículo escrito por: Dr. José Carlos Armenta
Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales.