Tipos de Base de Maquillaje

Muchas veces nos ha ocurrido que compramos la base de maquillaje equivocada y no me refiero solo porque el color no coincide sino por que además el efecto que nos crea es de “embarrado”, de “escamoso” o de “empanizado”. El paso número 1 es conocer nuestro tipo de piel puede ser normal, mixta, grasosa, seca, intolerante, sensible o alérgica. Una vez que identificamos el tipo de piel podemos determinar cual es la cobertura que requerimos según nuestra actividad y en base a ello elegir por tipo de piel y cobertura… ¿suena difícil? No es así. Te presento las coberturas más comunes según los tipos de base de maquillaje; dependiendo de la marca es que puede que cambie el nombre pero por estas características podrás identificarlos cuando tengas que elegir el tuyo.

Tinted moisturizer: tiene una consistencia líquida y muy suave al tacto, te brinda cobertura mínima. Para piel normal a seca, sin marcas o manchas. Ideal para el estilo natural. Si eres de las que solo quiere emparejar el tono de la piel sin que se vea maquillada o tienes pecas y te gusta lucirlas entonces los tintes son ideales para ti. Comúnmente, la presentación es en un tubo delgado.

Líquida: su consistencia es líquida, se siente un poco más densa que los tintes. Provee una  mínima cobertura a media. Pieles de normales a mixtas. Se pueden encontrar libres de aceites para pieles grasosas y con base en agua para piel seca. Son ideales para lucir con un rostro en tono parejo pero sin que se vea demasiado maquillada. Este puede ser un producto ideal para salir a lucirlo por las noches sin que se vea la piel muy cargada. Generalmente puedes encontrar este tipo de base en frascos con dosificador o con boquilla pequeña.

Stick o barra: brinda una cobertura de media a total. Para piel seca. Muchas veces las barras son un poco grasosas, ideales para esas pieles que necesitan mantener humectación. La presentación es como un labial muy grueso.

Crema: cobertura de media a total. Para piel seca o descamada. Estas presentaciones son muy comunes y muchas veces cometemos el error de comprarlas por desconocer nuestro tipo de piel. Las puedes encontrar en presentación con espejo y esponjita, es como una crema especita. Si tu piel se ve grisácea, sin vida, y hasta con escamas puedes utilizar este tipo de producto. Te va a encantar. Además de que cubre muy bien manchitas, rojeces ligeras y ojeras.

Polvo: para pieles grasosas. No muchas marcas utilizan este tipo de base ya que para las pieles grasosas han creado cremas con dióxido de titanio u oxido de cinc que ayudan a cerrar poros sin irritar la piel y disminuir la oleosidad. Sin embargo, los polvos son una muy buena opción para mantener un cutis matificado. Pero hay que tener especial cuidado al utilizarlos y llevar un control de citas con el dermatólogo o la cosmiatra.

Crema-polvo: se puede utilizar en seco o con una esponja húmeda para una mejor aplicación. Para pieles de normales a secas. Acabado mate, no necesita utilizar polvos para sellado o powder. Se utiliza en teatro para evitar que los rostros brillen bajo las luces de los reflectores, es muy cómodo ya que en un solo producto se tienen dos, base y sellador. La cobertura es de media a total.

Aerógrafo: pueden ser  en agua o con alcohol, ambos son de  alta durabilidad son una maravilla que son para todas las pieles. No resecan, ni se ve agrietado el maquillaje. No brilla, ideal para eventos especiales como novias. El maquillaje en aerógrafo se utiliza principalmente para televisión HD y fotografía digital. Magnifico para body paint.  Es necesario que lo aplique un profesional del maquillaje, aunque tu puedes comprar tu propio aerógrafo, tomar la capacitación y crear un maquillaje divino todos los días. Puedes aplicarlo como base de maquillaje hasta rubor y sombras, ya depende de la experiencia que adquieras. Muy recomendable, aunque aún es un poco caro.

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Mtra. Consultora en Imagen Pública

Tal vez también te interese leer