Técnica Canguro

 In Neonatología

¿Qué es?

También llamada Técnica Piel a Piel. Es la forma en que le mandas un mensaje de amor a tu bebé. Significa poner en contacto la piel del bebé con la piel del pecho descubierto de la mamá o del papá. El nombre proviene de la forma en que las mamás canguro cuidan a su bebé prematuro al mantenerlo junto a su cuerpo en su bolsita de piel. Los bebés reconocen el aroma de su mamá.

¿En que beneficia?

Beneficia a ambos. Cuando lo aprietas contra tu pecho, el bebé se relaja, respira con mayor facilidad, estabiliza su frecuencia cardiaca, duerme mejor, come mejor y gana peso más rápidamente. Fortalece el lazo entre la mamá y su bebé para que se conozcan mejor. Estimula la alimentación al seno materno, ya que puede incrementar la formación de leche por la mamá; en ocasiones la mamá puede secretar leche durante la técnica, por lo que hay que retirar al bebé antes de que se moje y pierda temperatura.

¿Sólo es para prematuros?

No. En niños de término los beneficios son los mismos, sólo que son más evidentes en los prematuros. Tampoco es sólo para bebés en la UCIN, también en la terapia intermedia puede continuarse con ésta técnica y seguirla en casa por el tiempo deseado.

¿Cuándo es mejor iniciarlo?

Cuando tu médico o tu enfermera lo crean conveniente, es primordial que tu bebé esté estable. Puede que tu bebé esté listo aún cuando esté muy pequeño. Si aún no te la proponen, pregunta por ella.

¿Cómo debo prepararme?

Lo más importante como siempre en la UCIN, es estar limpia. Debes llevar una camisa, camisón o vestido que se pueda abrir por el frente. Se recomienda no usar sostén para que haya mayor zona de contacto entre las pieles. La temperatura corporal de la mamá mantiene al bebé con una temperatura adecuada (calientito).

¿Cómo debe de estar el bebé?

Usando sólo un pañal. En ocasiones y dependiendo de la temperatura de la sala, podrá usar un gorrito. El bebé deberá cubrirse con una sábana.

¿En que posición debo estar?

Sentada en una silla cómoda y que esté cerca de la cuna del bebé. Lo recomendable es mínimo 30 minutos seguidos al día, y en ocasiones la mamá deberá caminar para mantener la circulación en sus piernas. Las condiciones especiales de cada bebé harán variar el tiempo, pero unos minutos al día son de gran ayuda.

¿Y si me da miedo?

No te preocupes, con ésta técnica no significa que te dejarán sola. La enfermera constantemente checará la frecuencia cardiaca de tu bebé, así como sus respiraciones y temperatura. Además, la enfermera te ayudará a posicionarlo en la forma correcta, así como también te ayudará a sacarlo y meterlo en su cuna. En ocasiones, los bebés podrán estar conectados a su ventilador o a su monitor.

¿Cómo debo tomar a mi bebé?

Usa una mano para sostener las piernas, como si estuviera sentado sobre ella. Junta sus brazos a la cabeza, pegados a tu pecho, para no perder temperatura, manteniendo su pecho y abdomen junto al tuyo. Cierra tu camisa sobre el bebé y encima cúbrelo con la sábana. Usa tu otra mano para sostener su cabeza y espalda.

¿Pueden haber complicaciones?

Muy rara vez tu bebé se puede enfriar, lo más frecuente es que suceda lo contrario, y haya que quitarle su gorrito o la sábana. Puedes notar cambios de temperatura en tu piel, significa que estás ayudando a tu bebé a controlar la suya.

Conforme tomes confianza, podrás hacer varias cosas que la enfermera hace, obviamente siempre pide supervisión.

Como dato cultural, la técnica no es australiana, sino de América del Sur, donde en hospitales con gran demanda, ponían a los bebés prematuros en el pecho de su mamá para que no perdieran temperatura en lo que se desocupaba una incubadora.

 

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Términos Usados en la UCIN (Entendiendo a mi Neonatólogo) - sana y hermosa