Regalos empresariales en Navidad

Los regalos empresariales en Navidad son muy comunes y en la mayoría de los casos  hasta obligados, ya que es el momento idóneo para poder agradecer las atenciones que se han tenido a tu empresa.

Los regalos empresariales los podemos dividir en 2: para los externos, es decir, aquellos que pueden ser proveedores, clientes, ooutsourcing; y los internos que son los empleados, jefes, etc que pertenecen a nuestra empresa, ya sea en el mismo edificio o en alguna ciudad o país diferente. De cualquier forma se deben de considerar todos como personas merecedoras de un agradecimiento.

Es importante llevar durante todo el año una lista de personas a las que se les debe de agradecer la atención recibida y decidir a cuáles se les dará tal agradecimiento; se da el caso que una persona fue sobresaliente  en enero y en noviembre ya nos olvidamos de ella.

Existen muchas formas de agradecer, puede ser una despensa, un pavo, latería, botellas de vino, artículos de oficina y hasta artículos de lujo como carteras, bolsas o esculturas.

Elegir el obsequio indicado

Para poder elegir el regalo adecuado es importante conocer los gustos de las personas, y calidad de las cosas a las que está acostumbrado. Es decir, no puedes regalarle a tu jefe un Nacimiento, cuando su religión es totalmente diferente a su obsequio. La información es básica para poder acertar.

Por otro lado, existen regalos que pueden ser de mal gusto, ofender o simplemente pasar desapercibidos. Por ejemplo, si regalas a tus clientes una taza con el logotipo de tu empresa, no va a pasar nada, ya que ese tipo de regalo es muy común en cualquier época del año. Tus regalos deberán de ser originales, y de acuerdo a la época.

¿En dónde comprar?

No te rompas la cabeza, existen empresas que se dedican a ofrecerte opciones para estas fechas, desde despensas y pavos para los empleados en general, hasta canastas con latería y vinos para los sobresalientes o clientes y proveedores. Algunas marcas de diseñador ofrecen carteras, porta-tarjetas, fundas para los gadgets en piel o materiales finos y grabados con el nombre de la persona que los recibirá. Busca por internet y ahora la mayoría tiene una sección en donde personaliza regalos corporativos, encuentras los catálogos con diferentes precios que se adecuan a tu empresa.

¿Cómo ahorrar en los regalos corporativos?

Puedes ahorrar mucho dinero si compras con tiempo, algunas empresas inician sus compras a mediados de año para asegurar que encontrarán lo que consideran es lo más adecuado para su empresa, sus empleados o compromisos externos como los clientes o proveedores. Con antelación aseguran la existencia de los productos y a menor costo. Existen expos que se dedican a “Regalos”, y no solo incluyen comidas o bebidas, entre los productos se pueden conseguir objetos de decoración, joyería, perfumería, electrodomésticos, gadgets, etc. Es cuestión de checar en los centros de exposiciones las fechas que manejan para este tipo de expos e inscribirse para ver si se encuentra algo que su empresa pueda regalar.

Evita para estas fechas hacer regalos que parezcan “promociones”. Recuerda no estás haciendo publicidad a tu empresa, estás demostrando tu agradecimiento por los servicios obtenidos; en otra fecha podrás promocionarte.

Evita los regalos mal intencionados

El dar un regalo es una obligación cuando se ha obtenido un buen trato y no para comprometer a quien lo recibe o como un soborno, ya que inmediatamente se interpreta el fin para el que se es dado. Existen empresas que tienen entre sus políticas no recibir obsequios de ningún tipo y es obligación de los que lo reciben rechazarlo y explicar el motivo. Si aun así se insiste en que sea aceptado el regalo entonces deberá de hacerse con gran discreción incluso enviarse al domicilio particular de la persona, pero cabe volver a mencionar que esto puede ser visto como soborno o recibirse de mal gusto o simplemente comprometer el empleo de la persona, en este caso no solo se trata de discreción sino también de sentido común y ética laboral.

Identifícate correctamente

Un regalo puede no llegar o la persona que lo recibe no saber a quién pertenece. Agrega un distintivo a tu regalo con tarjetas corporativas que permitan identificar bien a tu empresa o persona, evita pegarlas por fuera del regalo, procuraque quede en el interior, o que tengan alguna insignia difícil de perderse. Por otro lado, se considera de mal gusto hablar o enviar un mensaje a la persona avisando que recibirá un regalo. Permite que el regalo sea una sorpresa. Finalmente para eso son los regalos para sorprender amenamente.

 

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Mtra. Consultora en Imagen Pública

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search