otitis del nadador

¿Qué es?

También llamada como otitis externa. Es producida por la inflamación de la piel que recubre el conducto auditivo y el tejido blando colindante.

¿Por qué se da?

La causa más frecuente es por la pérdida protectora del cerumen, que conduce a la maceración de la piel subyacente y a inflamación de la membrana timpánica; y por los cambios bruscos de presión producidos por clavados continuos. También puede darse por traumatismos al limpiarse los oídos. Otras causas menos frecuentes es por alergia (dermatitis) por uso de químicos para el cabello (tintes, fijadores, geles) o como consecuencia de una infección del oído medio con perforación timpánica.

¿Cuáles son los síntomas?

Dolor y comezón en el oído. Rara vez hay secreción, si ésta es abundante, se sospecha de perforación de oído. No hay pérdida auditiva. La mayoría de las veces no se puede observar la membrana timpánica, ya que el dolor impide una adecuada revisión del oído.

¿Cómo puedo cerciorarme que es otitis del nadador?

Muy sencillo. Retrae el pabellón auricular hacia arriba y hacia atrás suavemente, si duele, lo más probable es que sea otitis externa. Obvio antecedente de haber nadado antes.

¿Cuál es su tratamiento?

Generalmente con gotas óticas es suficiente. Estas gotas deben ser recetadas por tu médico, ya que si hay perforación timpánica pueden no ser las adecuadas. También pueden administrarse antiinflamatorios sistémicos como el ibuprofeno para disminuir el dolor. Los antibióticos orales pueden iniciarse si hay cualquier signo de infección invasora. Abstenerse de nadar es muy importante, taparse los oídos y seguir nadando sólo empeora las cosas.

¿Cuánto dura el dolor?

Con el tratamiento adecuado entre 2-3 días.

¿Si siempre le pasa a mi hijo cuando nada?

Entonces tu médico podrá recomendarte gotas lubricantes antes de irte de vacaciones.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales.

– Ver más en: http://web.archive.org/web/20140621083626/http://www.sanayhermosa.com:80/2014/01/otitis-del-nadador/#sthash.9F64XEhF.dpuf