Mantenerse Fresco En Temporada De Calor Y Contingencia Ambiental


Fresco sin arriesgar la salud

El cambio climático tiene infinidad de consecuencias para la salud, tal es el caso de ondas de calor que se presentan sin que los humanos podamos adaptarnos previamente, y sin que llegue aún el verano. Se presentan muertes en niños pequeños y ancianos especialmente al no tomar medidas de salud, ante la falta de aclimatación. En las ciudades las consecuencias son mayores ante el efecto “isla de calor urbano”. Además de que los días son más largos, con más horas de luz y más radiación ultravioleta que hace que se cree aún más ozono.

Es por ello que debemos de tomar en cuenta los siguientes consejos ante estas olas de calor inesperadas que vienen acompañadas de contaminación extrema o aumento en la dispersión de alérgenos, como esporas de hongos y polen.

Precauciones para el interior:

  1. Mantén tu casa libre de cosas que no necesitas. Esto ayudará a que en todos los espacios de tu hogar mejore el flujo del aire y se evite la concentración de polvo y alérgenos
  2. Realiza actividades en el interior de casa. Ya sea un juego de mesa o un poco de ejercicio, para que no te expongas tanto al calor ni a los gases contaminantes.
  3. También es importante mantener una ventilación adecuada abre ventanas y evita las puertas cerradas.

Precauciones para el exterior:

  1. Evita exponerte al sol durante las horas de mayor radiación (11:00 am -16:00 pm).
  2. Si vas a estar mucho tiempo en el exterior, lleva contigo un cubre bocas, esto te ayudara a protegerte un poco de la contaminación ambiental, evitar enfermedades respiratorias y alérgenos.
  3. Utiliza ropa de telas ligeras y colores claros; ya que éstos reflejan luz, lo que hace que el calor no se guarde. Además, puedes utilizar prendas frescas como: shorts, vestidos y faldas, lo cual te hará lucir un estilo joven y muy fresco para esta temporada.
  4. Uso del protector solar en todo momento.

Precauciones Generales:

  1. Mantente muy bien hidratado durante todo el día.
  2. Mantente informado de lo que las autoridades nos digan sobre el calor y/o niveles de contaminación.
  3. Utilice menos energía en el hogar para evitar la emisión de gases de efecto invernadero y ahorrar dinero. 
  4. Intente viajar a pie, en bicicleta (siempre que haya aire limpio) o comparta su coche con otras personas. Utilice el transporte público cuando sea posible.
  5. No quemar basura, madera o plantas secas
  6. Evite fumar

Artículo escrito por Martha Aline de la Fuente

Influencer/Mtra. Consultora en Imagen Pública

Tal vez te interese leer:

La protección solar durante el embarazo

El mejor antiarrugas, La protección solar