La comunicación vía mensaje instantáneo o chat se ha popularizado tanto que muchas empresas brindan el servicio de comunicación inmediata para poder dar un servicio, venta de productos, información, etc. Y me he topado que, tanto en una comunicación con familiares, amigos o de servicio, la mayoría de ellos escribe sin una correcta redacción, coherencia, abrevian palabras e incluso escriben con terribles errores ortográficos… es muy desagradable tratar de tener una conversación y ver errores que no es posible que la gente escriba. El uso de la palabra escrita se lleva de manera fría por lo que los servicios de chat han proporcionado “emoticones” o caritas que expresan sentimientos para hacer más placentera la charla o chat. Sin embargo, pese a que muchos podemos llegar a jugar con las palabras cambiándoles las letras o abreviando (T Kiero, Grax, Q nda, entre miles) es muy desagradable darte cuenta que muchas de las personas que escriben así, de verdad desconocen las reglas de ortografía.
Una buena ortografía habla bien de quien escribe; uno no puede jugar con lo que no conoce, es decir, no podemos atrevernos a escribir mal cuando ni siquiera sabemos escribir bien. Es cierto que es más rápido hablar que escribir y que por ello abreviamos o cortamos frases y palabras, y también es cierto que puede llegar a ser más divertido, (cuando estamos programados a ello) chatear que hablar frente a frente o por teléfono. Sin embargo, tu imagen pública puede llegar a verse afectada cuando los demás se dan cuenta que tu ortografía es incorrecta en los momentos serios de tus conversaciones. Se puede corregir y mejorar la percepción que tienen los demás de ti si aumentas la cantidad de libros que lees en un año. Es decir, la mejor manera de corregir la ortografía es leyendo textos que hayan pasado por una correcta revisión de la redacción y su ortografía. Además de que ampliarás tus conversaciones con atractivos argumentos sobre los temas que te interesan.
Para que tus chats estén escritos correctamente te voy a dar solo unos consejos que mejorarán tus conversaciones y tu imagen verbal.
Ay!: es una expresión de los movimientos del ánimo. “Ay! Me duele el estómago”. “Ay! Que emoción”.
Ahí: Lugar. “Ahí está tu libro”. En esto, o en eso. “Ahí está la dificultad”. Esto o eso. “Por ahí puede conocerse la verdad”.
Hay: Del verbo haber “Qué hay que hacer?”, “Ya sólo hay de este color”
Echar: Notar la falta de algo o alguien “Te voy a echar de menos”. De arrojar: “Échate a un pozo”. “Se echó un discurso horrendo”
Hecho: acción u obra, cosa que sucede, asunto o materia de que trata. “Ya está hecho el guisado” “Está hecha una fiera” “Lo hecho, hecho está”
Notas la diferencia entre “ay”, “ahí” y “hay”, y entre “echo” y “hecho”. Solo son unos de los más comunes errores que he notado en las conversaciones, espero que te sirvan y si ya estás metido en internet y tienes alguna duda ortográfica ingresa a http://www.rae.es/rae.html y corrige todos esos errores que te pueden generar una mala impresión ante los demás.
Martha Aline De la Fuente Lizárraga
Mtra. Consultora en Imagen Pública.