Eritroblatosis Fetal (Incompatibilidad Rh)

Es causa de la enfermedad hemolítica del recién nacido. Pueden ser desde leves hasta severas. Se necesita que la madre sea Rh negativa y el bebé sea Rh positivo (proveniente del padre). Con el descubrimiento de la vacuna anti-Rh-D, ésta enfermedad ya es muy rara.

¿Qué es Rh?

El factor Rh es una proteína heredada en la superficie de las células rojas de la sangre. Cuando está presente, se le conoce como Rh positivo. Su nombre proviene de los macacos Rhesus, donde fue descubierta originalmente. En México, aproximadamente del 5-8 por ciento son Rh negativos (hombres y mujeres).

¿También ocurre en el primer embarazo?

No. A diferencia de la Incompatibilidad ABO, se necesita que la madre haya tenido exposición previa al Rh positivo de un embarazo anterior. Esto puede darse durante el fin del embarazo anterior (parto, cesárea o aborto) o por amniocentesis, embarazos ectópicos y/o trauma abdominal.

¿Qué le sucede al feto?

Una vez que la mamá haya creado anticuerpos contra el Rh positivo del embarazo anterior, éstos atraviesan la placenta y empiezan a atacar las células sanguíneas del feto, causando una enfermedad llamada HidropsFaetalis y/o muerte fetal (mortinato).

¿Qué se puede hacer?

Durante el embarazo, se pueden realizar transfusiones sanguíneas al feto (intraperitoneales o intravasculares). Esto debe ser realizado por un perinatólogo o fetólogo. Conlleva un riesgo importante para el feto y la madre, por lo que deberá hacerse en hospitales especializados en perinatología. En raras ocasiones se deja llegar a término estos embarazos, con el fin de no incrementar la anemia por hemólisis.

¿Se puede prevenir?

Si. Al terminar el embarazo y corroborar el Rh positivo del bebé, se debe aplicar una inyección anti-RhD (proteína en base al gen RHD) a la madre. Así evitará formar anticuerpos contra el Rh para los siguientes embarazos. Ésta inyección deberá aplicarse a cada embarazo en que el bebé sea Rh positivo, ya que su efecto protector sólo dura 12 semanas. Una vez que la mamá esté sensibilizada (haya hecho anticuerpos contra el Rh), la vacuna es inútil y no hay forma de des-sensibilizarla, por eso es importante aplicarse la inyección en las primeras 72 hrs posteriores al fin del embarazo.

¿Se puede diagnosticar durante el embarazo?

A la madre se le puede realizar la prueba de Coombs Indirecto en sangre, que busca anticuerpos IgG, que pueden atravesar la placenta y entrar en la circulación fetal. También se puede determinar el Rh del feto por amniocentesis. El ultrasonido es esencial para darle seguimiento al bienestar fetal y desarrollo del HidropsFetalis. Se puede sospechar la enfermedad al encontrar un flujo aumentado de la circulación umbilical. La cordocentésis es la toma de una muestra sanguínea directa del cordón umbilical.

¿Qué pruebas se le realizan al bebé?

La prueba de Coombs Directo se hace en el recién nacido y detecta anemia hemolítica inmune. También son importantes la hemoglobina y las bilirrubinas en los recién nacidos.

¿Cómo se trata?

Inicialmente con fototerapia, donde se utilizan lámparas con espectros de luz específicos para disminuir las bilirrubinas en el cuerpo, facilitando su excreción en orina y heces fecales. En casos moderados a severos, se realizanexsanguineo-transfusiones (recambio de sangre del bebé).

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra Neonatólogo.

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search