Eje Cerebro-Intestino. Nuestro Segundo Cerebro

El cerebrocraneal (que es el que conoces está en la cabeza) produce neurotransmisores que nos dan grandes sensaciones de energía, emoción y felicidad. Así como sensaciones de ansiedad, dolor y estrés.Esos altibajos en las emociones son producidos por estos químicos cerebrales (neurotransmisores).

Tenemos un Segundo Cerebro, que controla muchas de nuestras funciones tanto físicas como mentales. Es el Intestino.

Se le conoce como un segundo cerebroya que cuenta con aproximadamente 100 millones de neuronas, aproximadamente el mismo número de neuronas que nuestra médula espinal. El cerebro cranealcontiene 100 billones de neuronas, aproximadamente el mismo número de estrellas en la vía láctea.

Entre las dos capas de músculo que revisten las paredes intestinales se extiende una red de neuronas cuya estructura es la misma que la de las neuronas cerebrales.

El Intestino, este segundo cerebro ni razona ni toma decisiones, es decir, siente, pero no piensa.

Al nacer, somos cubiertos por una capa de microbios-bacterias amigables provenientes del canal vaginal. Estas bacterias crecen y se multiplican dentro de nuestro intestino, lo que se conoce como microbiota (algo así como “gente”), que en conjunto conforman un microbioma (algo así como una “comunidad”).

Éste es considerado un organismo “invisible”que pesa alrededor de 2 kg y en este momento el 90% de las células en tu cuerpo son células bacterianaso dicho de otra forma, por cada célula con ADN humano tenemos en nuestro cuerpo 10 microorganismos que no son humanos:

 

  • Células Humanas: 10 Trillones (10 mil millones de millones).
  • Células Bacterianas: 100 Trillones (100 mil millones de millones).

 

Este ecosistema de microbios es tan diverso como la selva tropical del Amazonas.¡Tenemos más bacterias en el intestino que seres humanos en todo el planeta!

Están involucradas en TODO proceso de nuestro cuerpo al producir y/o utilizar nutrientes, hormonas y neurotransmisores. Es decir, funcionan como un SEGUNDO CEREBRO.

Actualmente, un porcentaje alto de niños nacen por cesárea obteniendo “bacterias no amigables”, ya no del canal vaginal, sino de la piel y la UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) https://www.sanayhermosa.com/2013/03/ucin/, lo que ha contribuido a un incremento en la obesidad, asma, deficiencias inmunológicas y enfermedad inflamatoria intestinal.

Nuestras panzas y cerebrosestán tanto física como bioquímicamente conectados por varios caminos.

1ero: físicamente conectados con el cerebro por el nervio VAGO que envía señales en ambas direcciones. Este nervio tiene dos tipos de fibras, siendo el 90% fibras aferentes, es decir, que llevan información hacia el cerebro y sólo 10% llevan información del cerebro hacia los intestinos. Entonces dichas bacterias determinan en gran medida nuestro comportamiento y nuestra personalidad.

2do: Ambos contienen neuronas que derivan embriológicamente del mismo sitio, es decir, ambos cerebros se forman al mismo tiempo de las mismas células progenitoras (placa neural).

3ero: El microbioma es el punto medular de nuestro sistema inmune, lo que significa que una alteración en ellos puede causar una gran reacción inmune en todo el cuerpo que, si se prolonga, puede afectar al cerebro.

Muchos de nuestros transmisores (neurotransmisores, son las substancias con las cuales las neuronas se comunican)se producen en el intestino, por ejemplo, la serotonina, nuestro antidepresivo natural u hormona/neurotransmisor de la felicidad (90% se produce en el intestino y menos del 10% en el cerebro).

Hay bacterias amigables o benéficas para nosotros y por eso debemos nutrirlas adecuadamente. Pero también hay bacterias patógenas o no amigables, que no necesariamente no son benéficas, pero si incrementan su número causan enfermedad. Debe existir un adecuado equilibrio entre ambas.

Prebiótico es el alimento para que la microbiota crezca sana. Probiótico son las bacterias que habitan nuestro intestino (microbiota).

 

Fuentes De Alimentación (Prebióticos) Para Probióticos (Microbiota):

Granos enteros, manzanas, cebollas, puerros, ajos, bananas, espárragos, miel, alcachofas, nueces, semillas, raíces, frijoles, lentejas, extractos de té verde, extractos de cocoa, extractos de vino rojo, fermentados como el chucrut.

 

Alimentos Favoritos Para Las Bacterias No Amigables (Perjudiciales):

Trigo/Gluten (no precisamente sólo gente con enfermedad celíaca) y Azúcar (ampliamente relacionado con síntomas de depresión).

Por eso, actualmente sabemos, que,para ayudar a curar enfermedades crónicas, debemos alimentar nuestras bacterias buenas (probióticos) todos los días.

 

Principales Neurotransmisores: Función Y Origen

Acetilcolina Afecta el movimiento, aprendizaje, memoria y sueño REM.
Dopamina Afecta movimiento, atención, aprendizaje, reforzamiento y placer.
Norepinefrina Afecta el comer, estados de alerta, despertar completamente.
Epinefrina Afecta el metabolismo de la glucosa, secreción de glucosa en le ejercicio.
Serotonina Afecta el estado de humor, sueño, apetito, impulsividad, agresión.
Glutamato Activo en áreas cerebrales involucradas con el aprendizaje, pensamiento y emociones.
GABA Facilita la inhibición neuronal en el SNC (exceso de potenciales de acción).
Endorfinas Previenen alivio del dolor y sentimientos de placer y bienestar.

 

Artículo escrito por el Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo Mtro. Neonatología

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search