Cómo Conservar El Empleo En Tiempos De Crisis

Hace un par de días, platicando con unos amigos, comentamos lo difícil que se ha vuelto ganar dinero, y lo fácil que se va de las manos. Desafortunadamente nos encontramos en una crisis mundial a la que no se le ve fin; pensamos que de hambre no nos podemos morir y tenemos que conservar, a como de lugar, nuestros trabajos. Por supuesto, surgió el tema de la imagen. Comentamos que algunas de las formas de conservar el trabajo es manteniendo nuestra reputación en su más alto nivel, pero, ¿cómo?

Aquí 5 consejos que de seguro te harán conservar tu empleo.

  1. Puntualidad. Procura siempre llegar a tiempo o  antes de ser posible, y sal unos minutos después de tu hora de salida. He sabido de empleados que asistieron a una consulta médica antes de ir a su trabajo y fue en el consultorio que al solicitar la autorización del seguro médico se enteraron que ya no tenían empleo por no haber asistido a  trabajar. Las asistencias, así como, la puntualidad son elementos muy valorados hoy en día.
  2. Creatividad. Es el momento de proponer esas ideas que siempre has querido sugerir y no te has atrevido. Ahora es cuando tienes que demostrar lo  creativo que eres y lo que puedes hacer por ti y tu empresa. A lo mejor tu  idea genera más empleos e ingresos para los que te rodean. Y tú quedarás muy bien contigo mismo y con tus empleadores.
  3. Mantenimiento de la imagen física. Es complicado trabajar para pagar las deudas y más complicado para comprar cosas que a veces consideramos innecesarias en estos momentos de crisis, pero créeme, es buen momento para comprar ropa, ya sea para reponer lo que tienes muy  gastado o para ponerte al día con tu estilo. Aprovecha las ofertas y promociones de fin de temporada, generalmente en junio y enero puedes  conseguir muy buenas prendas y accesorios. Te verás bien, por fuera y te sentirás mejor  por dentro.
  4. Actitud. Si hay algo que molesta mucho a todos los que trabajan en un mismo espacio es una persona con mala actitud; en este momento es común y hasta normal que todo el mundo este de pésimo humor, pero evítalo tú por que otro motivo de despido es la mala actitud entre empleados. Piensa en los millones de personas que no tienen trabajo.
  5. Cumple con lo que prometes. La depresión laboral, puede generar que no se cumplan las metas propuestas, por ello, ¡ponte las pilas! Si prometes una fecha para entregar un trabajo, cúmplela porque esta depresión esta siendo recibida como falta de seriedad laboral, al menor indicio de incumplimiento en las labores muchos, miles de empleados has sido despedidos.

La conservación de tu empleo también es parte de tu imagen pública. Piensa en todo lo que puedes hacer para conservarlo, y mantener una buena reputación.

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente L.

Mtra. Consultora en Imagen Pública

Recommended Posts