La Carne En Su Jugo es un platillo típico de Jalisco creado en 1967 por Roberto de La Torre.
Desde entonces, se ha convertido en un referente de la gastronomía jalisciense que atrae turistas como locales a los restaurantes más famosos de la región.
Durante mi adolescencia viví en Guadalajara, Jalisco, México y tuve la oportunidad de aprender a preparar varios de los clásicos de la gastronomía de jalisco.
La receta es muy sencilla pero mi hermana tuvo que pedírsela a su suegra “infinidad de veces” hasta que cedió y logramos hacerla. Creo que de todos los platillos mexicanos que hago es el que mayor éxito tiene entre en mis familiares y amigos.
Comparto contigo esta delicia que es, aunque muy sencilla, un poquito laboriosa pero que todos te van a agradecer.
Ingredientes:
- 800 gramos de tocino
- 2 kilos de bistec de res
- 1 kilo de frijoles
- 600 gramos de Tomates verdes
- Dientes de ajo
- 3 cebollas medianas
- Cilantro fresco
- Consomé de res o de costilla
- Sal La fina
- Pimienta
- Chiles serranos
- Aceite si crees necesario (con la grasa del tocino es suficiente)
- Cebollas de cambray
Preparación
Lo primero que debes de hacer es poner a coser los frijoles como los harías regularmente para hacer frijoles de la olla. No dejes que se evapore mucho el caldo porque lo vas a necesitar.
Cuando ya tienes listos los frijoles entonces empieza a hacer la receta.
Lava muy bien los tomates verdes, llévalos a la licuadora con un manojo pequeñito de cilantro, un trozo pequeño de cebolla, Sal La Fina, pimienta y ajo. Muele perfectamente y cuela. Aparta un momento.
Pica el tocino en trozo pequeños, de igual modo los bistecs.
La cebolla puedes cortarla en trozos medianos. Apártala.
Pon a freír el tocino (si ves que no suelta grasa agrega un poco de aceite) antes de que se frían completamente, agrega la carne, Sal La Fina, Pimienta, consomé de res o costilla y deja freír un poco, la carne va a soltar jugo, no lo evapores.
Una vez que ya están la carne y el tocino, agrégalos a una olla con los frijoles y la salsa de tomate colada, deja hervir 10 mns para que se integren los sabores. Revisa la cantidad de caldo de los frijoles que le vas a agregar, debe de quedar caldoso.
Al principio lo verás muy “aguado y verde” poco a poco tomará un poco de espesor y se perderá el color verde.
Mientras se integran los sabores, fríe la cebolla en trozos a fuego alto para que se dore, pero quede crujiente. Una vez lista agrega al guiso unos 2 o 3 minutos.
Ya está listo.
Sirve antes de que la cebolla se desbarate.
Nota: en vez de cebolla blanca puedes freír cebollas de cambray (muchas), en lo personal me gustan, pero no a todos les gusta de este modo, prefieren los trozos de cebolla blanca.
Servir
En plato hondo (de barro preferentemente) sirve bien caliente.
Adorna con cebolla picada cruda y cilantro bien picado.
Si te gusta el sabor picoso agrega chile serrano picado fino. A alguna personas les gusta agregar unas gotas de limón (suena raro la combinación de limón y frijoles, pero créeme, sabe muy bien)
Acompañamiento
Acompaña con unas quesadillas de queso blanco o ranchero. Cebollas de cambray bien fritas y un plato de frijoles refritos con granos de elote blanco y totopos.
Receta e imágenes hechas por Martha Aline De la Fuente
Visita Sal La Fina y encuentra muchos consejos para cocinar delicioso y muy mexicano #LaSalQueConviene
Encuentra el tutorial en Instagram