Porqué Sí Es Bueno En Los Niños Escribir La Carta Navideña
Muchas personas creen que recibir regalos de un ser espiritual o inexistente durante las fechas navideñas trae hábitos consumistas para el futuro de los niños…. Podría ser, dependiendo de la educación y formas en las que se educan a los niños.
Sin embargo, guiar a un niño en la creación de la Cartita Navideña sin importar si es para el Niño Dios, Papá Noel, Santa Claus o Los Santos Reyes Magos, puede traer muchos beneficios en la formación social de los niños.
Se han creado algunas reglas sociales para la elaboración de dicha carta y esta ayudan a que los niños sean empáticos, educados, aumenten sus valores, sean agradecidos y por supuesto fluyan en su imaginación, y hasta conocer sus emociones de la época en la que están viviendo.
En Estados Unidos desde hace más de un siglo existe un apartado en el Servicio Postal en dónde se reciben las cartas de los niños y se puede apreciar cómo los eventos sociales afectan a los niños en sus decisiones en la elección de pedidos para Navidad.
La Carta Navideña El Confinamiento Por Covid – 19
Con el confinamiento por la pandemia muchos niños demostraron gran preocupación por el estado de salud de Santa y los Santos Reyes Magos que son personaje de edad avanzada según se nos han presentado en nuestra imaginación. La OMS presentó un comunicado ante tanta preocupación para avisar que Santa Claus (y la Sra. Claus) y Los Reyes Magos son inmunes al Covid – 19 por lo que este año sí podrían entregar regalos.
Otro tema que los niños tocaron al escribir sus cartitas navideñas fueron los deseos por que la pandemia termine, que sus seres amados no se contagien, que reciban la vacuna pronto, regresen a la escuela y en muchos casos piden cubrebocas como único regalo, comprendiendo que los niños encuentran seguridad al portarlas sus familiares más amados.
La empatía ha crecido con niños que piden que su padre recupere el trabajo, otros piden aprender a ahorrar para no hacer gastar de más a sus padres. Otros niños piden por los niños que se han quedado sin padres o por lo enfermos. Y como cada año, muchos niños piden regalos para otros niños, y para ellos, ya que lo que un pequeño espera es la magia de recibir regalos.
Los más pequeños expresan sus sentimientos a través de las cartas al confesar en su redacción que “no se han portado muy bien” y comprenden que el estar encerrados (por el Covid -19) tiene mucho que ver con su comportamiento y es aquí en donde los padres pueden conocer cómo se encuentran sus hijos. El confesar en un escrito a alguien en quien consideran confiable, amable y sobre todo comprensivo y que no los juzgará o se burlará, permite dejar ver por lo que están pasando nuestros hijos permitiéndonos como padres, enderezar el camino y no echarle la carga de nuestros desempleos, frustraciones y tristezas a nuestros niños.
Razones Para Escribir Una Cartita Navideña En Época De Covid Y Siempre
- Favorece la empatía al conocer la situación por la que pasan otras personas
- Genera creatividad al decidir qué se debe de escribir y cómo
- Permite ser agradecidos al valorar lo que se tiene
- Genera retrospectiva del comportamiento que han tenido los niños durante el año, en la escuela, con sus padres, con otras personas
- Refuerza los valores al permitir abrir su corazón al personaje al que escriben, siendo solidario en sus sentimientos y comportamientos, así como ser sincero con si mismo al plasmar su sentir.
- Robustece su educación al escribir “Por favor” y “Gracias”
- Da libertad de expresión al escribir, pensar en la redacción, plasmar dibujos o formas de expresión propias de cada niño
- Permite planificar los regalos a los Santos Reyes, Santa Claus o el Niño Dios
- Favorece la comunicación con los padres al ayudarles a hacer la carta y permitir una comunicación sobre sus gustos y deseos
- Refleja los sentimientos de los niños ante situaciones específicas como el confinamiento, la perdida de un ser querido, un cambio de casa, divorcio o lo que esté viviendo el niño en el momento, permitiendo a los padres conocer y guiar a sus hijos a calmar sus miedos.
- Permite a los niños a organizar sus ideas sobre lo que pedirá y elegir entre lo que realmente necesita y desea sobre lo que no utilizará.
- Favorece su imaginación de manera positiva. (es muy raro que un niño pida cosas que no sean positivas para su vida o la de los demás.
- Permite madurar en sus elecciones al no pedir cosas materiales
Artículo escrito por Martha Aline De la Fuente
Influencer y Mtra en Imagen Pública