La competencia laboral no solo aplica a los mejor preparados, también se refiere a los más capaces, los más creativos, los más leales y por supuesto a los que tienen una mejor apariencia. Muchas veces por ser talentosos, o leales a la empresa en donde trabajamos olvidamos que el vernos bien nos ayuda a conseguir nuestras metas profesionales, es decir, si siempre nos cuidamos de mantener una buena apariencia física siempre llamaremos la atención y en esta época en que los empleos escasean y hay demasiada competencia valdría la pena poner atención a nuestro apariencia para que nos volteen a ver.

  1. El primer punto que debemos de cuidar es la pulcritud; pulcritud en nuestra ropa y accesorios: No solo se refiere a sacar del closet lo que está limpio y bien planchado, se refiere también a mantener cuidada nuestra ropa y accesorios, presentarnos con ropa que no esté gastada, percudida o manchada. Si desayunaste y te ensuciaste, cámbiate; si te cayó café en tu blusa durante el trabajo, límpialo inmediatamente con un poco de agua para disimularlo o quitar la mancha, no esperes a que se seque, será más difícil quitar la mancha (existen algunas plumitas con detergente que limpia en el instante, solo le pasas una servilleta húmeda y se elimina el exceso de líquido y detergente, te limpian hasta manchas de salsas) (http://www.sanayhermosa.com/2014/02/10-consejos-para-que-tu-ropa-y-accesorios-duren-mas-tiempo/ ). Pulcritud en nuestro cuerpo, báñate siempre antes de salir a trabajar. El oler bien, no de manera exagerada como si lleváramos puesto encima el departamento de perfumería del centro comercial, nos ayuda a atraer a las personas, un buen aroma, discreto y limpio permite una mejor comunicación y acercamiento con los que te rodean. Y pulcritud en nuestra área laboral; aunque no lo creas, el mantener un área de trabajo limpia y ordenada puede ayudar a mejorar la comunicación con compañeros, subordinados y jefes, tu área de trabajo es una extensión de tu imagen por lo que tendrán una imagen de ti o tu comportamiento en base a como tengas tu espacio. Si en tu labor tienes que tener muchos papeles a la vista, solicita un área más amplia o espacios para colocar tus papeles o material de trabajo. Evita tener comida en tu área laboral, un café y un paquete pequeño de galletas son suficientes para que tu espacio se vea descuidado; mientras tengas café tenlo en tu espacio, una vez que lo termines deshazte de la taza y tus galletas, golosinas o refrigerios mantenlos guardados en un cajón.
  2. El tener el peso ideal a nuestra salud es un punto muy importante ya que luce mejor y se ve más profesional una persona delgada a una persona con sobre peso. Una persona delgada, demuestra que es alguien que se quiere a sí misma, que cuida de los detalles, representa energía y una autoestima alta. Un persona con sobre peso demuestra todo lo contrario, aun cuando no lo sea en realidad. Es por ello que es importante que cuides tu peso y salud. Una persona con sobre peso parecerá lenta y poco eficiente durante su tiempo laboral. Procura asistir a un nutriólogo par que te apoyen con alimentos que te ayuden a mejorar tu peso, salud y aspecto físico.
  3. Tu vestuario deberá de ser el adecuado a tu persona y empresa para la que laboras, evita lucir, vulgar, descuidada, pasada de moda, exagerada o cursi. Deberás de preguntarte si te conoces tal cual eres y en base a ello definir tu estilo. Puedes observar cómo se visten los demás, imaginarte si te quedaría esa ropa y si identificas tu personalidad con ese estilo que admiras; puede ser que preguntes qué marca es y acudas a la boutique de esa marca; pruébate la ropa y verifica que sea adecuado a tu forma de ser y si coincide con lo que quieres comunicar, si encuentras un solo “pero” entonces, ese no es tu estilo. Busca ropa que te quede en base a lo que quieres disimular o resaltar, si coinciden los colores con la combinación que tienes de ojos, cabello y piel. Eso es una imagen física correcta, cuando conoces los colores que te favorecen, los cortes de ropa que van con tu cuerpo, la comunicación adecuada a tu persona a través de tu ropa, es decir tu estilo. Si tu imagen es la adecuada entonces vas por el lado correcto. (Descubre tu imagen física en nuestra sección “Belleza”: http://www.sanayhermosa.com/category/belleza/)

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Mtra. Consultora en Imagen Física

Recommended Posts