Qué Es Una Dieta Cetogénica - Sana y Hermosa

El Método para Para Bajar De Peso de manera rápida y segura

¿Sabías qué… México ocupa el segundo lugar en obesidad adulta?

El no estar educado adecuadamente en la alimentación es un grave problema para los mexicanos ya que crean hábitos inadecuados en los niños que los llevan a la obesidad o a la desnutrición.

Es importante conocer los diversos grupos de alimentos y las formas correctas de combinarlos para lograr tener una alimentación sana. Los alimentos se componen de carbohidratos, grasas y proteínas (macronutrientes).

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo humano, sin embargo, si consumismos carbohidratos de manera innecesaria estos se almacenan como grasas y generan sobre peso. Por otro lado, a falta de carbohidratos las grasas se encargan de convertirse en energía.

Las proteínas se encargan de formar tejido muscular, ayudar al sistema inmunológico a mantenerse fuerte y al sistema hormonal a funcionar adecuadamente. Si el cuerpo llegara a tomar la energía de las proteínas entonces se generaría una pérdida de peso será través del músculo.

Las grasas son el principal deposito en el cuerpo para obtener energía cuando se llevan a cabo procesos metabólicos grandes.

Entonces, ¿Qué es una dieta cetogénica?

Es un método en el cual se disminuyen (no se eliminan) los carbohidratos para que la energía sea tomada de las grasas que el cuerpo ya tiene, eliminando peso de manera rápida y significativa sin afectar los músculos, al consumir la cantidad precisa de proteínas. Al mismo tiempo se deben de consumir suplementos alimenticios que incluyan vitaminas y minerales (micronutrientes) para evitar que exista una baja en energía y aumento de ansiedad.

Los resultados son muy positivos desde el principio ya que en los primeros días se aprecia desinflamación del cuerpo, así como menos apetito, ansiedad, mejor rendimiento energético y mejor calidad del sueño.

¿La dieta cetogénica es nueva?

No, originalmente se comenzó a utilizar con niños que padecían epilepsia en 1921. Los estudios demostraron que los niños que llevaban una dieta reducida en carbohidratos, es decir cetogénica, presentaban una disminución en las crisis convulsivas. En estos estudios determinaron también una baja en el apetito por lo que iniciaron con pacientes con sobrepeso al limitarles el aporte calórico. Los resultados fueron muy favorables ya que el aporte de grasas incluyendo las animales se limitaba al 10% máximo del consumo de calorías diarias.

¿Cuánto peso se pierde con la dieta cetogénica?

Aunque los resultados varían entre las personas, la pérdida de peso es rápida y si se combina con ejercicio se pueden llegar a bajar entre 8 y 10 kilogramos al mes. Siempre y cuando se sigan al pie de la letra las indicaciones estrictas de una dieta cetogénica.

Es importante señalar que para poder ser candidato a una dieta cetogénica se deben de realizar de manera forzosa estudios clínicos para conocer el estado de salud, composición corporal y condición física. No solo dieta y ejercicio son parte de este método, en muchas ocasiones el seguimiento psicológico ayuda a los pacientes para lograr las metas que se proponen.

¿Puedo hacer la dieta cetogénica yo solo?

No. Por ningún motivo se debe de creer que una dieta cetogénica puede realizarse de manera autónoma. Se requiere de manera forzosa un especialista médico certificado que, además, tenga experiencia en la aplicación de esta dieta ya que con ello aseguramos que se pierda peso, se cumpla la meta, no se pierda masa corporal, y se evitan deficiencias nutricionales o alguna descompensación.

Las dietas cetogénicas no se consiguen en pastillas en una farmacia o con un distribuidor que sea vecino. Es una forma de alimentación personalizada preescrita por un médico certificado y no es una dieta milagro ni de moda. El tener un programa correcto para cada paciente se pueden llegar incluso, a controlar enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, artritis reumatoide, entre muchas otras alteraciones metabólicas.

¿La dieta cetogénica es la misma que Keto/Atkins?

No, las dietas Keto se basan en la dieta del Dr. Atkins que elimina (en la mayoría de los casos) los carbohidratos y aumenta grasas y proteínas o proteínas altas en grasas. Este tipo de dietas no se realizan en conjunto con suplementos alimenticios, pierden peso pero no grasa y también pierden músculo. En la mayoría de los casos aumentan el colesterol y los triglicéridos, además de que no se promueven los hábitos alimenticios adecuados, ni mantienen una adecuada cultura de la alimentación adecuada. Estas efectivamente no necesitan del cuidado de un médico ya que se venden en modo de pastillas, libros o por recomendación de personas sin certificación alguna. No son seguras de ninguna forma y generan problemas en la salud.

Más información www.zele.mx

Tal vez te interese leer:
Ponerse a dieta antes del embarazo

Evita Estos Alimentos Y Elimina El Colesterol

¿Cómo Leer Y Entender Las Etiquetas Nutricionales?