Prevenir El Cáncer, Mastografía Y Termografía

 In Cancer, Salud
Mastografía vs. Termografía

El cáncer de mama, es el más frecuente en las mujeres (1 de cada 30 casos de cáncer de mama es de 1 hombre). La supervivencia en países donde se hacen las pruebas de detección temprana es de más de 80%.

Mastografía

Durante la mastografía, el seno se debe comprimir por dos placas (lo que causa dolor en la mayoría de las mujeres) y se usan rayos-X (radiación).

El estudio tarda alrededor de 20 minutos en realizarse. Al apretar el seno, nos da una imagen más clara del seno.

¿Cómo puedo hacer que sea menos molesta la Mastografía?

Programa el estudio justo una semana después de haber terminado tu menstruación; toma un antiinflamatorio (analgésico) recetado por tu médico antes del procedimiento; respira tranquila.

Cuando en las radiografías aparecen manchas blancas, éstas son sospechosas de tumoraciones, no todas cancerígenas; a veces pueden ser fibromas (tumores benignos).

La ventaja de este estudio, es que ha disminuido importantemente las muertes por cáncer al ser detectados de manera temprana. Su mayor éxito se ha dado en familias con historia de cáncer.

Su mayor recomendación es en mujeres entre 50 y 74 años de edad (pero puede variar en cada país y según el riesgo de cada familia), y debe realizarse cada 2 años, por el potencial riesgo del estudio, como sería un “pequeño riesgo” de producir cáncer, por la exposición repetida a radiación, sobre todo después de varios años de estudios.

No diferencian de tumores no invasivos a los sí invasivos (tienen una alta tasa de falsos positivos (aproximadamente 50-60%), es decir, de tumores que no son malignos; y no es tan efectivo en mujeres con senos muy grandes o con implantes mamarios. Aproximadamente 1 en 5 crecimientos cancerosos pueden no ser detectados por este método.

Termografía

La termografía registra cambios de temperatura en la superficie de la piel. Lo que hace es que toma fotos de la temperatura del cuerpo y crea un mapa de calor.

Es más útil en mujeres menores de 50 años, esto debido a que la mastografía no es tan efectivo en mujeres jóvenes.

La importancia de la termografía es que las imágenes pueden guardarse fácilmente y usarse como estudio de base (inicio) en mujeres tan jóvenes como de 18 años de edad. Otros estudios posteriores (hasta años después) pueden compararse con el termógrafo inicial. Puede realizarse anualmente, lo que incrementa su confiabilidad.

¿Siempre que se observa un incremento de calor en la Termografía, es malo?

No siempre. Puede tratarse de cáncer, enfermedad fibroquística, infección (mastitis) o alguna enfermedad vascular.

La presencia de crecimiento canceroso está ligado a una mayor formación y acúmulo de vasos sanguíneos (que llevan más sangre caliente) y a la inflamación del tejido mamario. Lo que en el mapa se observa como áreas de mayor temperatura que en el resto del cuerpo. Cuando hay sospecha, se puede repetir cada 3 meses. Si la sospecha es grande, se recomiendan otros estudios complementarios.

La principal ventaja es que no es invasivo, ya que no requiere el contacto de las placas que se usan en la mastografía; no hay exposición a la radiación, por lo que estudios repetitivos son muy seguros; puede detectar cambios en la vascularidad de los tumores antes que otros estudios; los resultados no se encuentran afectados por senos muy grandes o implantes mamarios.

Por sus propiedades, el estudio puede reflejar puntos de interés que no necesariamente son cancerígenos, pero que pueden ser indicativos de un amplio espectro de anomalías, de ahí su amplio rango de aplicaciones.

Tanto la mastografía como la termografía sólo sugieren la presencia de cáncer, siempre debe hacerse biopsia (tomar un pedacito del tumor) confirmatoria por microscopio.

“La FDA (Food and Drug Administration) indica que la termografía no es un reemplazo de la mastografía”

 

¿Y si cualquiera de los estudios sale mal?

Se recomienda acudir con tu médico para realizar un examen de los senos, él podrá recomendarte un ultrasonido mamario o una resonancia magnética. Si la sospecha es grande, se solicitarán exámenes de laboratorio y la biopsia de la tumoración.

¿Es recomendable el ultrasonido mamario?

Si. Debe realizarse anualmente, ya que detecta pequeños nódulos, muchos no cancerígenos, que no se pueden observar por mastografía.

¿Para que sirve la resonancia magnética?

Puede revelar cáncer de mama que no es detectado por otros métodos. Este método es actualmente sólo para confirmar sospechas, no se usa de inicio por su alto costo, lo largo del estudio y es muy molesto realizarlo.

¿Entonces, cuál de todos los estudios es el mejor?

Lo más recomendable es un Acercamiento Multimodal, es decir, el conjunto de estudios que abarque un examen clínico, la termografía y la mastografía.

La suma de éstos tres estudios (Mastografía, Termografía y Resonancia Magnética) puede detectar hasta el 95% de los cánceres.

 

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Neurología Neonatal

Tal vez te interese leer:

Mastografía:

Detección Temprana De Cáncer De Mama

Ultrasonido Mamario

 

Durante este mes te tenemos una promoción que te ayudará a prevenir el Cáncer de Mama.
Dale click aquí para empezar a cuidarte
Recommended Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Eva El Detector Portátil De Cáncer De Mama Sana y Hermosa