Planificación del Embarazo

Cuando una pareja busca un embarazo, es recomendable que acudan con su Ginecólogo. Éste deberá realizar una serie de estudios de laboratorio que permitan descartar padecimientos relacionados con la presión, tiroides, diabetes y sobrepeso, entre otros. Al mismo tiempo, la mujer deberá someterse a una revisión ginecológica completa para identificar si existen tumores o quistes en el útero, trompas y ovarios, que pudieran impedir el embarazo o favorecer algunas complicaciones, como el parto prematuro.

Las principales indicaciones para la pareja son: dejar de fumar, ya que se encuentra relacionado con bebés que presentan bajo peso al nacer; no consumir drogas o medicamentos que pudieran afectar el desarrollo embrionario y no consumir de manera excesiva bebidas alcohólicas, porque puede verse afectada la calidad de las células germinales (óvulos y espermatozoides).

Es necesario que la mujer comience a tomar ácido fólico 3 meses antes de la concepción, porque su mayor efecto se produce transcurrido este tiempo y evita malformaciones del embrión.

La pareja debe llevar una dieta saludable, balanceada y realizar ejercicio de manera periódica y constante. Se ha relacionado el sobrepeso en el hombre con mayor índice de abortos y en la mujer con la diabetes gestacional y enfermedad hipertensiva inducida en el embarazo.

 

Dr. Sergio Estévez González

Ginecólogo / Biólogo de la Reproducción Humana

Director de Diagnóstico y Tratamiento en Salud Reproductiva

Director de Ob´s

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search

Tener Un Bebé No Es Barato - sana y hermosaInfertilidad Masculina - sana y hermosa