Ovarios Poliquísticos

 In Pre-Concepción

 

Un quiste es una cavidad llena de líquido. En la mayoría de los casos, un quiste en el ovario no causa daño y desaparece espontáneamente. La mayoría de las mujeres tiene alguno de éstos alguna vez en la vida. Con frecuencia, una mujer descubre que tiene un quiste cuando se le hace un ultrasonido.

El Síndrome de Ovario Poliquístico no es simplemente la presencia de algunos quistes en los ovarios. Es un trastorno del sistema endocrino de la mujer que se caracteriza por tres condiciones, y para poder hacer el diagnóstico se requiere que la mujer tenga al menos dos de ellas:

1. Ovarios poliquísticos,

2. Hiperandrogenismo y

3. Oligoovulación o anovulación.

  • Ovarios poliquísticos: Se determina por ultrasonido si hay mas de 12 quistes menores de 10 mm en la periferia de uno o ambos ovarios y además aumento del volumen del ovario que sea mayor a 10 mm.
  • Hiperandrogenismo: Puede manifestarse por hirsutismo o acné, o puede demostrarse por aumento de los niveles de testosterona en la sangre.
  • Oligoovulación y anovulación: Se manifiesta por ciclos menstruales irregulares o incluso falta de menstruación y por trastornos de la fertilidad.

Puede haber sin embargo mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico que consigan embarazarse aún sin recibir ningún tratamiento.

Hirsutismo es una cantidad excesiva o indeseable (grueso y oscuro) de vello en los labios, mentón, el pecho, abdomen o espalda.

De 50 a 75 % de las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico tienen resistencia a la insulina, que se asocia mas comúnmente a sobrepeso u obesidad, otra condición común en mujeres con este trastorno. Esto implica que el síndrome va mas allá de un trastorno endocrino e implica además alteraciones metabólicas que es muy importante reconocer.

El diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico debe hacerse entonces no solo por el reporte de un estudio de ultrasonido. Es importante por ello, consultar a un especialista que realice los estudios necesarios y en caso de confirmarse el trastorno, dar el manejo y tratamiento necesarios.

Recuerda que no siempre que se observan imágenes quísticas en un ultrasonido de la pelvis se trata del Síndrome de Ovario Poliquístico.

Artículo escrito por: Dr. Julio Morfín Martín

Gineco-Obstetra

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

¿Cómo Quedar Embarazada? - sana y hermosa20 Puntos A Considerar Antes De Embarazarte - sana y hermosa