Infertilidad Masculina - sana y hermosa

Tradicionalmente la responsabilidad de la fertilidad ha recaído en la mujer, sin embargo, el hombre desempeña un papel importante en casi la mitad de las parejas con infertilidad, principalmente por una mala calidad seminal. En el 30 % de los casos, es la única causa por la cual no se ha podido lograr el embarazo.

La calidad seminal se evalúa a través de un estudio no invasivo denominado espermatobioscopía directa, durante el cual el varón da una muestra seminal que permite determinar la cantidad y calidad de espermatozoides. Éste debe ser realizado por un embriólogo en una Unidad de Reproducción Asistida.

Es un estudio indicado en parejas que presentan dificultad para lograr el embarazo, independientemente de si han tenido o no hijos previamente.

La producción de un espermatozoide es un proceso largo (aproximadamente 120 días) que concluye con un período de maduración en el epidídimo. En ocasiones la pareja cree que al tener períodos prolongados de abstinencia sexual, tendrán una mayor probabilidad de éxito. Sin embargo, el varón eyaculará un mayor volumen pero la calidad de los espermatozoides tenderá a ser mala. La evidencia clínica muestra que la mejor calidad seminal se obtiene con una abstinencia sexual de tres días, en pacientes que presentan algún padecimiento.

Los principales factores que dañan la calidad seminal son el tabaquismo, el consumo de drogas, el sobrepeso y la obesidad. La edad ideal para que un varón conciba un hijo es por debajo de los 40 años.

Tradicionalmente los tratamientos médicos se enfocaban al uso de suplementos vitamínicos C y E, L Carnitina y hormonas, sin embargo, algunos pacientes empeoran. Esto se evalúa dejando transcurrir al menos tres meses.

En la actualidad, los avances en las técnicas de reproducción asistida permiten obtener y seleccionar espermatozoides de buena calidad genética, inyectándolos a los óvulos y aumentando considerablemente la oportunidad de lograr un embarazo.

Dr. Sergio Estévez González

Ginecólogo / Biólogo de la Reproducción Humana

Director de Diagnóstico y Tratamiento en Salud Reproductiva

Director de Ob´s

Recommended Posts