Matriz Doble ¿Infertilidad? ¿Embarazo?

 In Pre-Concepción

¿Qué es un Útero Bidelfo? (Normalmente denominado Matriz Doble)

En su formación el útero se va fusionando el lado derecho con el izquierdo, dependiendo en la etapa que sucede la alteración el útero no se termina de fusionar generando un útero bicorne (en forma de corazón) hasta el tener dos úteros cada uno con su cuello, aunque en realidad es solo que se encuentra dividido, de echo cada uno tiene una trompa derecha o izquierda.

¿Se puede lograr un embarazo?

Sí. Normalmente una cavidad es mayor que la otra y ahí es donde se puede implantar un embrión y desarrollarse un feto hasta el nacimiento. Los bebés que nacen tienen alta probabilidad de ser prematuros por ser ambas cavidades más pequeñas que una sola. Debido a este riesgo de prematurez se  administran medicamentos para que los pulmones del bebé maduren antes y otros que evitan las contracciones.

¿Existe alguna operación para corregir mi útero?

Hace muchos años se realizaba una cirugía en la cual se juntaban para dar una cavidad mayor, en la actualidad ya no se hace porque con el embarazo la cavidad uterina incrementa su capacidad 1000 veces y existía un riesgo elevado de que se abriera la cicatriz con una alta mortalidad no solo para el bebé sino también para la mamá.

¿Es cierto que existen mayores probabilidades de tener gemelos?

El hecho de que se tenga alta probabilidad de gemelos es completamente falso, en realidad muchas mujeres padecen infertilidad ya que si el embrión cae en el lado pequeño normalmente no se implanta.

¿Cómo puedo asegurar quedar embarazada?

Existe una alternativa a esto, es hacer una inseminación intrauterina, esto consiste en generar estimulación  al  ovario para que ovule dos a tres óvulos en lugar de uno el día de la ovulación (cuando se liberan los óvulos e inician su viaje hacia las trompas). La pareja proporciona una muestra de semen la cual se prepara y selecciona los mejores espermatozoides. Con ayuda de un catéter muy pequeño se introducen estos espermatozoides en la cavidad amplia, el procedimiento se realiza en una Clínica Especializada En Reproducción Humana y las pacientes pueden hacer su vida normal después de 30 minutos. No es costoso y no es doloroso.

Artículo escrito por: Dr. Sergio Estévez González

Ginecobstetra / Biólogo de la Reproducción Humana

Director de Ob´s

Director de Diagnóstico y tratamiento en Salud Reproductiva

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Historial Médico Antes Del Embarazo - sana y hermosa