Las Mejores Respuestas Sobre El Seno Materno

Muchas felicidades por elegir éste método para alimentar a tu bebé. Es el método preferido de lactar a los bebés. Conlleva beneficios hacia la mamá y el bebé. No es instintiva, es decir, debes aprender muchas cosas muy fáciles, desde como sentarte, acomodar al bebé, horarios, etc. Ésta es una guía general de las principales dudas sobre éste hermoso proceso natural.

¿En qué ayuda al bebé?

Está desarrollada específicamente para el crecimiento y desarrollo de los bebés (cuerpo y cerebro). Ninguna fórmula se le acerca en su composición.Ya viene pre-digerida, favorece el movimiento intestinal, por lo que rara vez constipa.

Al amamantar, se brindan confort mutuamente. Tu bebé regularmente necesita tu leche materna, así como el sentirse junto a ti. Desarrolla una unión íntima entre ustedes dos.Lo protege contra infecciones y otras enfermedades, incluidas las diarreas y gripes.También disminuye las alergias, (eccema y el asma).

¿En qué me beneficia?

Es un regalo hacia tu bebé. Aún cuando tu bebé esté hospitalizado o sea muy prematuro, tu puedes llevarle leche humana. Pregunta como guardarla y transportarla. Cada unidad tiene su reglamento específico.

Ayuda a tu útero a disminuir de tamaño después del nacimiento, debido a la liberación de una hormona llamada oxitocina, disminuyendo el riesgo de hemorragias.

También te ayuda a eliminar grasa y quemar calorías. Así es más fácil que recuperes tu peso anterior.

La comida siempre estará caliente y a tiempo. No cuesta extra.

Protege contra el cáncer de seno pre-menopausia.

Disminuye el riesgo de fractura de caderas en la tercera edad.

Puedes cambiar de seno materno a biberones cuando quieras, lo que prácticamente no podrás hacer, es dejar los biberones y empezar el seno materno.

¿Por cuánto tiempo es recomendable el seno exclusivo?

Por los primeros 6 meses. Posteriormente tu bebé necesita nutrientes extras que la leche ya no puede aportar. Es importante llevar una dieta que te dé tu pediatra de cuales alimentos a que edades (educación nutrimental).

¿Qué alimentos debo evitar?

Ninguno. Tú puedes comer lo que sea. Recuerda, el exceso de cualquier alimento es lo que puede causar problemas. Si ingieres alimentos ricos en grasas o proteínas animales, a tu bebé le puede despertar una reacción alérgica. La principal alergia alimenticia de los bebés es a la proteína de leche de vaca, por eso es un error que tomes mucha leche cuando amamantes. Si tú sufres de alguna alergia alimenticia, evítala desde el embarazo; así mismo, si un hijo previo presentó alergias alimenticias, evítalas durante el embarazo, esto disminuirá el riesgo a que también desarrolle la misma alergia.

Los otros alimentos que más se han asociado a alergia y seno materno son: huevo, trigo, mariscos, cacahuates, soya, leche, maíz y cítricos.

¿Qué hago si me duele lactar?

Hay muchos productos para los pezones, pero el mejor por mucho es tu propia leche. Antes de amamantar debes limpiar muy bien pezones y areola, si decides usar jabón, límpialo muy bien, ya que puede resecar ésa área. Al terminar de amamantar limpia la saliva del bebé, que contiene enzimas que pueden agrietar tus pezones. Después úntate un poco de tu leche y déjala secar lo más que puedas, tu leche tiene vitaminas, grasa y minerales que te ayudarán a humectar y reparar el área, además contiene células vivas que ninguna crema tiene, las cuales están diseñadas para reparar tejidos dañados.

Debes vaciar tus senos completamente, esto evitará la mastitis (inflamación de los senos) y disminuirá el riesgo de que sufras una infección.

Si el dolor incrementa o no se quita en ningún momento, lo más seguro es que ya tienes una infección. Acude a tu médico para revisión.

¿Puedo ingerir productos dietéticos con Aspartame?

Inicialmente no te recomiendo que limites el aporte calórico de tu bebé. Si el consumo de productos dietéticos es ocasional, no hay problema. El aspartame en cantidades normales no causa ningún problema a tu bebé, a menos que sufra de Fenilcetonuria (falta una enzima que metaboliza la fenilalanina que contiene el aspartame). Ésta enfermedad se diagnostica al realizar el tamiz metabólico ampliado a los recién nacidos.

¿Puedo tomar alcohol?

La Academia Americana Pediatría permite el consumo moderado de alcohol durante la lactancia. Tu eliminas el alcohol entre 1 a 3 hrs posteriores al consumo, por eso a veces te recomendarán esperar 2 hrs antes de amamantar. Se ha sugerido que una copa de vino o una cerveza (presentación individual) ayudan a la mamá a relajarse, lo que favorece la producción de leche. Aclaro, el alcohol no estimula la producción de leche directamente.

¿Cómo evito que me muerda?

Espera a que abra bien la boca e introduce el pezón lo más profundo que puedas, como la lengua la necesita para succionar, ésta la pondrá sobre las encías y no podrá morderte. Cuando estés amamantando, ponle atención, a veces las mordidas son para recordarte que ahí están y no les gusta que te distraigas. Si lo hacen por jugar, regáñalo, no le sigas la corriente o seguirá haciéndolo.

Quiero darle seno un año, pero ya no lo quiere. ¿Qué hago?

Aunque no hay una fecha exacta, cuando se acercan al primer año, muchos niños dejan el seno por sí mismos. Es muy raro que los puedas introducir de nuevo, pero te recomiendo complementes con fórmula todo el primer año y le des lo que puedas de leche humana, aunque sea poquito. Cuando son pequeños, a veces rechazan el seno 1 o 2 días, es normal y fácilmente puedes reintroducirlos de nuevo.

¿Y si uso piercings?

No hay estudios que puedan prohibirte amamantar, pero hay ciertas cosas que debes saber: durante la succión, se puede desprender y ahogar al bebé, por eso debes quitártelos en cada ocasión, ahora, si vas a amamantar entre 8 y 12 veces al día…pues… te vas a lastimar. Si forzas al bebé a succionar con el piercing puesto, puedes lastimarle las encías, paladar o labios por la presión tan fuerte con la que succionan. Tienes mayor riesgo de infección. Definitivamente te va a doler más. No modifica la producción de leche.

¿Cuánta leche debo almacenar si trabajo?

Una regla muy fácil es de 1 onza por cada kg de peso. Es decir, si pesa 3 kg/3oz, 4kg/4oz, y así sucesivamente. Puedes dejar media onza por toma extra en caso de que tenga mucha hambre.

¿Cómo debo almacenar mi leche?

En bolsitas estériles especiales (sus paredes evitan que la grasa y células de defensa se adhieran, permitiendo se vacíen los nutrientes por completo), en botellas de vidrio o contenedores rígidos de plástico (sin BPA) y especiales para leche humana. Debes fecharlas. Congeladas en el refrigerador de la casa, sin haberse descongelado en alguna fiesta (abrir y cerrar la puerta constantemente) puede durarte hasta 6 meses, aunque en algunas publicaciones aseguran que puede durar hasta 12 meses.

Al congelarlas, se mueren algunas células de defensa, por eso es mejor refrigerarlas únicamente (en condiciones idóneas, pueden durar 8 días). Ponlas en la parte posterior del refrigerador. Puedes combinar leche fresca y leche almacenada.

¿Cómo debo descongelarla?

Lentamente con agua templada o sacarla del congelador y dejar que se descongele en el refrigerador. Nunca uses microondas ya que romperás las proteínas y nutrientes. A veces, la leche congelada se separa en capas, dejando la grasa hasta arriba. No te asustes, es normal y aún sirve.

¿Puedo usar chupones y biberones cuando amamanto?

Si. El problema es que ambos desalientan la continuidad del seno materno y lentamente lo irán dejando.

¿Puedo fumar?

No. El tabaco es causa de enfermedades pulmonares y cardiacas en los bebés, por eso nunca debes fumar mientras amamantas. Aún cuando fumes fuera de casa, la nicotina y otras substancias se adhieren a tu cuerpo causando problemas de salud.

¿Cómo despierto a mi bebé?

Muchos bebés son dormilones. Lo primero es ver que no haya otra causa (medicamentos usados por la mamá, infecciones, circuncisión, mala noche, etc.). A veces, cuando hay muchoruido a su alrededor (mucha estimulación), los bebés se programan para dormir profundamente, esto también ocurre si los estamos despertando seguido para revisarlos. También puede ser por comer mucho o comer poco en la toma anterior.

Lo que puedes hacer es: 1) Desvestir a tu bebé, a veces sólo con quitarle cobijas despierta; 2) Disminuye la intensidad de la luz, como son muy sensibles a la luz, a veces cierran los ojos por molestia; 3) Háblale y hagan contacto con las miradas, para hacerlo, levántalo gentilmente o siéntalo frente a ti; 4) Cámbiale el pañal y hazlo eructar antes de iniciar; 5) Frótale la cara con una toallita húmeda; 6) Úntale leche en sus labios o dentro de su boca; y 7) Si nada de lo anterior funcionó, dale un baño de tina. Durante las primeras 3 semanas es muy frecuente que esto suceda.

¿Cómo sé que come lo suficiente?

Las primeras 2 semanas todos los bebés bajan de peso, aproximadamente 8-10% de su peso al nacer. Los prematuros pueden perder hasta un 12% o más si están enfermos. Por eso, al principio no te angusties por el peso. Lo más importante es que no dejen de orinar regularmente y que evacúen como te explicó tu pediatra. Al inicio de la succión, los bebés ingieren rápidamente y posteriormente se van cansando, por eso el tiempo puede varias de unos minutos a máximo 40 minutos de ambos senos. A veces también sólo comen de un lado. Una regla general es de 1oz/kg de peso. Mientras suba de peso, orine y evacúe adecuadamente y que coma entre 8-12 veces al día máximo en 40 minutos, entonces no te preocupes.

¿Y si tengo cirugía de senos?

Depende el tipo de cirugía, debes de preguntarle a tu médico si te removieron tejido glandular o sólo grasa. Si te colocaste implantes para aumentar el tamaño, generalmente no dañan la glándula. Si te redujiste el busto, la cirugía es más agresiva y pueden haber dañado la glándula. En cirugías contra el cáncer, generalmente retiran la glándula. Cirugías de reconstrucción también pueden dañarla.

¿Y si trabajo?

Puedes suplementar con fórmula. No pienses que es malo, muchos bebés son alimentados con fórmula y no presentan problemas. Si quieres seguir lactando, debes pegarte a tu bebé en los tiempos que puedas. Si sólo usas tiraleches, el estímulo del pezón se perderá y lentamente dejarás de tener leche. Aún con poca cantidad que le des diario, le estás dando suficientes células de defensa, recuerda, no importa la cantidad, sino la calidad.

¿Cómo puedo destetar?

Depende mucho de la producción de leche que tengas y de que tan seguido amamantabas. Si ambas son muchas, hazlo paulatinamente en un lapso que te convenga, si lo haces abruptamente, sufrirás mucho dolor y podrías infectarte (mastitis). Por lo general, lo más difícil es en las primeras 48 hrs. Cuando entres a la regadera o en la tina, ordéñate despacio, pero no te vacíes por completo, o tu cuerpo volverá a llenarlas. Usa compresas de agua fría para disminuir la producción. Ofrécele chupón para saciar su gusto por la succión. Es normal que continúes goteando hasta por meses después de que suspendiste la lactancia.

 

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo.

 

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search