La Boca Y Los Dientes

La sonrisa, es la expresión facial que más atrae a otros.

 

¿Para qué sirven los dientes?

La boca cumple una función clave en el aparato digestivo, y hace mucho más que iniciar la digestión. La boca, especialmente los dientes, los labios y la lengua, son esenciales para el habla. Los dientes ayudan a formar las palabras controlando el flujo de aire que sale de la boca. La lengua golpea los dientes cuando se producen ciertos sonidos.

 

Los dientes, son necesarios para la masticación, este proceso  permite la liberación de enzimas y lubricantes en la boca que promueven la digestión, o descomposición, de los alimentos.

 

¿El bebé nace con dientes?

Los primeros dientes, están casi completamente formados al nacer, pero están debajo de las encías. En raras ocasiones un diente inmaduro puede estar presente al nacimiento. De ser así, se recomienda valoración por el dentista para extraerlo, ya que generalmente no están solidamente insertados.

 

¿Que es un diente de leche?

Tenemos durante nuestra vida 2 juegos de dientes. El primero consta de 20 dientes temporales llamados dientes de leche y salen alrededor de los 6 meses de edad. El segundo juego consta de 32 dientes permanentes  y salen alrededor de los 6 años de edad.

 

Mi bebé tiene 12 meses y no tiene dientes

Es verdad que en la mayoría de los casos, la dentición comienza alrededor de los 6 meses de edad, pero puede salir el primer diente hasta los 2 años de edad. Para la edad de 2 y medio años, generalmente tienen todos los dientes.

 

¿Duele la dentición?

No se ha comprobado que haya una relación directa, pero muy frecuentemente se observa fiebre menor de 38.5°C, evacuaciones verdes, mucosas y fétidas, inquietud y falta de apetito. Recuerda, no en todos los casos.

 

¿Que puedo hacer?

Hay gel y cremas diseñados para ésto, pregúntanos cual te recomendamos. Dale algo duro para morder. Hay mordeduras que se enfrían y calman mucho. A veces, podemos recomendar medicamentos para el dolor.

 

¿Cómo los cuido?

Desde la primera dentición, hay que comenzar a limpiarlos 2 veces al día, especialmente antes de dormir, con una toallita húmeda o cepillos para bebés. Puedes usar una pastita hecha por tí con bicarbonato de sodio y poca agua. Puede ser que necesiten tu ayuda hasta los 7 años, que es cuando ya querrán y podrán hacerlo solos.

 

Es recomendable iniciar con visitas al dentista, quien valorará iniciar con fluoruro adicional y/o recomendar una pasta para niños. No los animes o premies con alimentos dulces. Dejar a un bebé dormido con el biberón puede dejar residuos por tiempo necesario para la formación de caries y se incrementa el riesgo de infecciones auditivas.

 

Pero lo más importante, es inculcar una educación sanitaria correcta, la cual usarán el resto de sus vidas.

 

¿Cuando ir con el odontólogo?

Desde que inicia la dentición es recomendable. Pero esencial al cumplir 1 año de edad. Después se recomienda ir una vez cada 6 meses. El uso de flúor es decisión de tu odontólogo (dentista).

 

A mi bebé le salió un diente obscuro

Normalmente los dientes de leche no son tan blancos. La principal causa de cambio de color es falta de aseo de encías antes de su erupción, o un mal cepillado posterior a la dentición. El hierro tomado puede causarlo, pero no es una indicación de suspenderlo. Tambioén frecuente en bebés que presentaron ictericia (coloración amarillenta de la piel) durante la primera semana de la vida.

 

Otra causa muy frecuente es dar jugos entre comidas con biberón o dejarlos acostados con el biberón para que se duerman, ya sea con jugo o leche. Los golpes en los dientes pueden causar dientes amarillo, rosa o café.

 

No te preocupes, los dientes permanentes saldrán bien siempre y cuando cepilles los de leche.

 

¿Qué es una caries?

Es cuando las bacterias y las partículas de alimentos se adhieren a la saliva sobre los dientes y forman placas. Las bacterias digieren los carbohidratos en los alimentos y producen ácido, que disuelve el esmalte del diente y provoca cavitaciones. En los bebés, una causa común de caries es la “boca de biberón”, que se produce cuando un bebé va a dormir con un biberón de leche o jugo en la boca y los dientes se bañan en líquido azucarado durante un período prolongado de tiempo. Para evitar las caries, enséñale a tu hijo buenos hábitos dentales, incluyendo técnicas adecuadas para cepillarse los dientes.

 

¿Qué otros tips me puedes dar?

– No dejes a tu bebé caminar con el biberón, vaso o botella.

– No cepilles inmediatamente después de comer, el azúcar disminuye la acidez de la boca por aproximadamente 30 min y puedes dañar el esmalte.

– No le des biberón al niño después del año de edad.

– Los jugos entre comidas contienen mucha azúcar, mejor dale agua o leche.

– Es mejor que tu niño conozca al dentista y su consultorio antes de que tenga un problema dental.

– No acostumbres a tu bebé a dormir con el biberón en la boca, provoca caries y/o otitis media (inflamación del oído medio).

 

Cuidarse bien la boca y los dientes por toda su vida puede ayudar a prevenir problemas a medida que tu bebé crece.

 

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales.

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search