Insuficiencia Cardíaca Dentro De Los Padecimientos Que Generan Más Decesos En México

  • Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, superando incluso a la diabetes mellitus.
  • México tiene una tasa de fallecimientos por insuficiencia cardíaca de 5.14 por cada 100 mil habitantes.
  • La tasa de supervivencia de los pacientes con este padecimiento es del 50%, ya que la progresión de la enfermedad y la muerte súbita son factores que después de cinco años pueden provocar el fallecimiento de estos.

El 9 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, una de las principales enfermedades cardiovasculares, las cuales en conjunto son la primera causa de muerte de los mexicanos, superando incluso a la diabetes mellitus[i]. Por ese motivo, en voz de la Dra. Viviam Ubiarco, Directora Médica del Área Cardiovascular de Novartis México se hace un llamado a los mexicanos, sobre todo a los mayores de 40 años, a llevar un estilo de vida saludable y asistir al cardiólogo de manera preventiva para disminuir o atender oportunamente los padecimientos del corazón, como la insuficiencia cardíaca.

Al respecto, la Dra. Viviam Ubiarco comentó “en el 2018 el INEGI contabilizó que las enfermedades cardiovasculares causaron más de 142 mil decesos, en comparación con los poco más de 101 mil que provocó la diabetes[ii]. Respecto a la insuficiencia cardiaca (IC) es fundamental mencionar que la tasa de supervivencia es del 50%[iii], ya que la progresión de la enfermedad y la muerte súbita son factores que después de cinco años pueden provocar el fallecimiento de los pacientes si no reciben un tratamiento oportuno”.

La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome clínico complejo que afecta la capacidad que tiene el corazón de bombear sangre, específicamente los ventrículos (cavidades de bombeo principales del corazón) que se vuelven rígidos y no se llenan de manera adecuada entre los latidos. La IC suele manifestarse después de padecer ciertas afecciones en este musculo, tales como la obstrucción de las arterias coronarias, hipertensión, miocardiopatía, entre otras.

El cansancio por la disminución de oxígeno en el cuerpo, la falta de aire incluso estando en reposo y el ritmo cardiaco acelerado son los síntomas que más afectan la calidad de vida de un paciente con IC, ya que, debido a la disnea o dificultad para respirar, los pacientes tienen que dormir sentados o con múltiples almohadas para mejorar su respiración, entre otros cambios en su vida diaria. La hinchazón en tobillos, piernas y abdomen, la pérdida del apetito y la disminución de la frecuencia al orinar son otros síntomas que también presentan estas personas” señaló la Dra. Ubiarco.

Dado este panorama, es comprensible la necesidad de llevar un estilo de vida saludable, así como evitar factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, una dieta desequilibrada que provoque obesidad, presión arterial alta y enfermedades crónicas como la diabetes.

Al hacer este llamado a la población buscamos contribuir a la disminución de los fallecimientos por IC, pues de acuerdo con las estadísticas oficiales actualmente por cada 100 mil habitantes 5.14 fallecen a causa de la IC. Los estados con las mayores tasas de defunciones por IC son Coahuila (9.61), San Luis Potosí (8.83), Oaxaca (8.59), Sinaloa (7.65) y Baja California (6.88)[iv]”, puntualizó la especialista.

Por otro lado, la educación médica continua es fundamental para disminuir los fallecimientos por este padecimiento, ya que un diagnóstico oportuno por los profesionales de la salud, con apoyo del equipo de enfermería, es primordial para que el paciente reciba oportunamente el tratamiento adecuado y así disminuir la progresión de la enfermedad.

En línea con eso, Novartis busca trabajar de la mano con estos actores, así como de los hospitales, clínicas e institutos de cardiología para preservar la calidad de vida de los pacientes con IC, a través de tratamientos innovadores que les ayuden a estar más tiempo fuera del hospital y, sobre todo, a que su corazón recupere su función básica. 

Para finalizar, la Dra. Viviam Ubiarco mencionó que “hemos desarrollado un tratamiento para la insuficiencia cardíaca que mejora la estructura del corazón y restaura la función de bombeo de sangre. Este tratamiento es un inhibidor del receptor de la angiotensina y neprilisina (ARNI, por sus siglas en inglés) los cuales, de acuerdo con el Primer Posicionamiento Nacional de Insuficiencia Cardíaca que presentó la Sociedad Mexicana de Cardiología en el Congreso Anual de Cardiología Internacional 2020, es recomendable utilizar este tipo de medicamento para la primera línea de tratamiento en el paciente con IC”.


[i] INEGI. (2019). Estadísticas Vitales. Defunciones Registradas 2018. Aguascalientes: INEGI.

[ii] Idem

[iii] Alcocer, L. (2018). 50 preguntas clave en Insuficiencia Cardíaca. Barcelona: Permanyer.

[iv] INEGI. (2019). Estadísticas Vitales. Defunciones Registradas 2018. Aguascalientes: INEGI.

Artículo proporcionado por: www.novartis.com.mx

Tal vez también te interese leer