Embarazo Ectópico

 In Embarazo

¿Qué es?

También llamado embarazo extrauterino. Significa que el huevo fecundado (óvulo y espermatozoide) se implantan en algún lugar fuera del de la cavidad uterina.

¿Dónde se puede implantar?

Lo más frecuente es a nivel de alguna de las trompas de Falopio (son las trompas o tubos que unen los óvulos con el útero). También puede implantarse en el mismo ovario, cérvix o hasta en las vísceras abdominales (el más raro).

¿Por qué se da?

Todo proceso que interrumpa el libre tránsito del huevo fecundado puede dar lugar a un embarazo ectópico. Las causas más frecuentes son infecciones en las trompas de Falopio, trompas muy largas, endometriosis, tumoraciones o antecedentes de cirugías abdominales previas. También se habla de que el huevo fecundando madura con mayor dificultad. Más raro, es secundario a una implantación médica secundaria a una fecundación in vitro.

¿Qué va a ocurrir?

Al implantarse en otro lugar, lo primero que causa es erosión y dolor, seguido de sangrado. Dependiendo del lugar de implantación, puede causar sangrado transvaginal o irritación peritoneal. Es muy difícil al principio diagnosticar un embarazo ectópico, ya que sus manifestaciones varían mucho del lugar de implantación y de la edad gestacional. Por eso la recomendación es llevar desde el principio vigilancia con un ginecólogo.

¿Cómo se diagnostica?

Primero es el seguimiento con tu ginecólogo, quien hará un interrogatorio en busca de infecciones o cirugías ginecológicas. Posteriormente solicitará exámenes para confirmar que estés embarazada. Dentro de estos estudios, te solicitará un ultrasonido para confirmar el lugar de embarazo y las características de éste. Hay otros estudios, pero son más invasivos, generalmente con un buen interrogatorio y revisión obstétricos, pruebas de embarazo y un ultrasonido es suficiente.

¿Cuál es el tratamiento?

Siempre es quirúrgico. Debe hacerse lo más rápido posible para evitar las complicaciones por ruptura o sangrado. El tipo de resección dependerá del sitio de implantación y el criterio médico.

¿Se puede repetir en una mujer?

Sí. Como mencionamos antes, las cirugías previas favorecen a que esto se presente, por eso debes a acudir posteriormente con un biólogo de la reproducción para asegurar un embarazo sano.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Embarazo Y Nutrición sana y hermosaGrupos De Apoyo Para Embarazadas - sana y hermosa