Muchos hospitales alrededor del mundo permiten que ingrese un acompañante de la futura mamá al quirófano. Sin embargo, algunos de ellos pueden llegar a romper, inconscientemente, las reglas establecidas en los centros hospitalarios. Es de vital importancia preguntar al médico que ha llevado el embarazo cuales son las reglas, derechos y obligaciones del acompañante de la embarazada en la sala de partos o quirófano. Los acompañantes deben entender, independientemente de las reglas del lugar, que la sala de labor o el quirófano son lugares de trabajo y que está en las manos de los profesionales la vida de la futura mamá y su o sus hijos; y, que de comportarse de manera inadecuada o no respetar los espacios destinados para los médicos, enfermeras y ayudantes puede poner en riesgo el procedimiento.
- El acompañante deberá permanecer en el área que le hayan indicado los médicos hasta el momento en que le permitan participar directamente en el nacimiento de su hijo. (recibir al bebé, o cortar el cordón umbilical)
- Debe evitar caminar por el quirófano si no se le autoriza.
- Si se le invita a cortar el cordón umbilical procure no tocar otro material que no sea el que le preste el médico responsable.
- Si ha decidido tomar fotos o video del nacimiento del bebé deberá de consultarlo con el personal del hospital; aunque permiten la entrada a algunos acompañantes, no todos permiten se introduzcan cámaras fotográficas, de video o de audio. Planee con la madre hasta donde quiere ella que usted se acerque a tomar las imágenes, ya que no deja de ser un momento privado en la vida de la mamá y es probable que lo que grabe no sea del todo atractivo en el futuro.
- Si se le ha permitido tomar fotos o video, por favor, limítese al área que los médicos le sugieran.
- Tendrá que entender que todo lo que sucede en la sala de expulsión o quirófano es por el bien de la madre y su bebé.
- Esta prohibido fumar o ingerir algún alimento o bebida dentro de una sala de expulsión o quirófano.
Todo procedimiento médico es un acto serio que merece respeto y no se debe de juzgar. Si usted piensa entrar a quirófano, platíquelo primero con el especialista de la madre.
Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente
Mtra. Consultora en Imagen Pública