El grave daño que hemos hecho a nuestro planeta requiere de medidas extremas y que se pongan en práctica lo más pronto posible. Pero de nada sirve que los gobiernos gasten fortunas de dinero en evitar la contaminación, ahorrar energía o reciclar, si nosotros no aprendemos y tomamos conciencia desde nuestra casa. Te presento varios consejos que te ayudarán a ahorrar energía, agua y reciclar materiales.
- Cuando planees cocinar en el horno de gas o eléctrico, aprovecha para cocinar varios platillos al mismo tiempo. Mete diferentes charolas o bandejas para tu horno y evita abrir la puerta del horno, así no se saldrá el calor y tu comida estará en el tiempo que dice tu receta.
- Una buena forma de ahorrar energía en la cocina es evitando abrir demasiado el refrigerador. Cuando lo abras que sea para guardar o sacar varias cosas al mismo tiempo. Por otro lado, el descongelarlo seguido, también te ayudará a tenerlo en buenas condiciones, a evitar que se genere demasiado hielo que después te cueste trabajo quitar y que utilice demasiada energía cuando tiene exceso de este.
- Las bombillas, leds o focos de bajo consumo pueden llegar a ser un poco más caras que los convencionales pero a la larga el costo por consumo de electricidad y gasto en focos o bombillas es menor, ya que los leds y ahorradores tienen mayor tiempo de vida, iluminan con más intensidad pero gastan menos watts. Una buena forma de tenerlos siempre con buena luminosidad es limpiarlos cuando estén fríos con un trapo húmedo, eliminarás el polvo que impiden darte una buena luz.
- Si tu llave de agua de la cocina tiene mucha presión puedes comprar un difusor que te ayudará a regular el flujo de la misma, de este modo podrás lavar tus platos con presión de agua pero sin desperdiciarla. Otra opción es bajar su presión desde la toma de agua externa.
- Si tienes pensado tirar unos muebles, comunícate con casas que aceptan donaciones, tal vez tus muebles les sirvan a otras personas o en caso de que no les sirvan puede ser que sí los materiales que estos tienen; con su madera tal vez puedan hacer otros muebles o darles otra utilidad y las telas reciclarlas para sus propios fines.
- Si estás construyendo tu casa o vas a decorar espacios, procura que las áreas que tienen más luz sean las áreas en las que más tiempo estarás, de este modo evitarás encender luces y ahorrarás mucha energía.
- Las pinturas, barnices y los solventes son productos tóxicos que contaminan el agua. Si necesitas desecharlos guárdalos en una botella bien cerrada y llévalos a lugares destinados para su recolección; pregunta en las tiendas de pintura o tlapalería en donde puedes dejarlos.
- El aceite de cocina usado jamás deberás de arrojarlo por el desagüe, es muy caro potalizar el agua; ayuda a que este proceso sea menos complicado y caro, evita contaminar el agua. Guárdalo en botellas de refrescos bien tapadas y entrégalas en centros comerciales que tengan servicio de recolección de pilas usadas, celulares inservibles y aceite. O pregunta a quien recoge tu basura en donde puedes dejar la botella.
- Los grifos de agua deberás de mantener cerrados a la hora de cepillarte los dientes, afeitarte, y enjabonarte las manos. Es muy importante que los mantengas en perfecto estado para que no goteen y evites una fuga de agua. ¿Tú lo haces?
- El tanque de tu inodoro debe de ser ahorrador de agua. Si no es así, coloca una botella con agua en su interior y ahorrarás muchos litros en un año.
- Si te bañas en la ducha (regadera) en lugar de la bañera (tina) consumirás una cuarta parte menos de agua. ¿Tienes otra forma de ahorrar agua?
- Procura la utilización de transporte público cuando tengas recorridos largos. Evita el usar tu automóvil especialmente cuando tengas que trasladarte tú solo o a distancias cortas. Si el trayecto a recorrer es corto procura caminar, no solo no contaminarás, también harás ejercicio benéfico para tu corazón y salud general. ¿Eres de los que ya lo hacen?
- Las bolsas que te dan en el supermercado en su mayoría terminan en los océanos, contaminando y matando a nuestras especies animales confundiéndolos y haciéndoles creer que son comida. Evita aceptar estas bolsas, procura llevar tus compras en bolsas de tela que puedas usar una y otra, y otra vez; también puedes solicitar cajas de cartón para llevar tus alimentos. Si de todos modos pides que tus compras las pongan en bolsas de plástico utiliza estas para tirar la basura diaria en ellas. Encuéntrales un uso no solo las tires a la basura.
Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente
Mtra. Consultora en Imagen Pública