¿Crees Tener Depresión?

Los sentimientos de tristeza son completamente normales a lo largo de la vida. Cuando sentimos que estamos perdiendo el control sobre dicha tristeza es momento de evaluar la posibilidad de una depresión. En general la depresión se caracteriza por dificultad para dormir o para estar despierto en condiciones esperables; sentimientos de vacío y desinterés por todo lo que nos rodea; cambios en el apetito ya sea aumento o disminución; irritabilidad y explosividad; ganas de morir; pensamientos pesimistas; sentimientos de poca valía e incluso desprecio por la propia persona; etc.
Existen múltiples causas de la depresión,  pueden ser orgánicos o psicológicos. En los casos en que la depresión es desencadenada por causas psicológicas/emocionales cuando se prolonga por mucho tiempo termina por causar afecciones orgánicas que requieren atención médica igual que en los casos orgánicos.
La solución para eliminar la depresión es multifactorial y dependerá en gran medida del tipo y grado de depresión que se padezca.  Si crees que la tristeza se ha vuelto incontrolable o tienes dudas de la gravedad del problema es muy recomendable visitar a un especialista, psicólogo o psiquiatra calificado. Busca apoyo de la gente que te rodea ellos seguramente se sienten desesperados por no saber cómo ayudarte e incluso llegan a enojarse por no poder entender que la depresión es en muchos casos involuntaria y dolorosa para quien la padece. Hacer ejercicio, ayuda a producir sustancias en el cerebro que combaten la depresión. Establecer rutinas que nos permitan tener tiempo dedicado a nuestro esparcimiento. Realizar actividades al aire libre. Tratar de estar bajo el sol algunos minutos por la mañana. Buscar un pasatiempo reconfortante. Detener pensamientos pesimistas o de autoevaluación. Forzarte a pensar en cosas agradables, momentos en que te sentiste muy contenta y satisfecha contigo misma, es más, vale la pena dedicar un tiempo a fantasear con todo lo bueno que te gustaría que sucediera y hacer planes para que esto pase.
Recuerda que si no estás segura de qué te sucede la autoevaluación nunca ha sido un método confiable de diagnóstico;  en ocasiones solemos exagerar o por el contrario preferimos ignorar nuestra realidad. Nuevamente te sugiero que si tienes dudas busques ayuda profesional.

Artículo escrito por: Dra. Ana Lorena Ramírez De Cohen

Psicoterapeuta.

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search

La Caries, Y Su Relación Con Complicaciones Médicas, Sistémicas.Melasma (Paño)