Comparativo De Dietas Keto Atkins Y Cetogénica - Sana y Hermosa

Antes de iniciar un comparativo de una Dieta Keto, Atkins o Cetogénica del Método Zéle es importante saber que cuando decidimos cambiar nuestros hábitos alimenticios o queremos realizar una dieta para bajar de peso lo primero que debemos tomar en cuenta es quién nos va a acompañar en este proceso. Es por ello que para lograr el éxito de cualquier tipo de dieta lo más sensato y recomendable es que lo hagamos con el cuidado y los consejos personalizados de un grupo expertos certificados, de preferencia un médico con especialidad o maestría en Nutrición, bariatra, o con los conocimientos suficientes y actualización en diversas formas de alimentación que tenga una certificación válida que los acredite.

La dieta siempre debe ser solo para ti, y jamás deberás de copiar la de otras personas; toma en cuenta que tu cuerpo, tu edad, tu estilo de vida y salud no es igual a la de otras personas por más cercanas que sean a ti. Tu expediente médico habla de tus necesidades y de cómo deberá tu especialista médico para cubrirlas. También es importante saber que no todas las dietas son para todas las personas, aun cuando consideres que existe una dieta ideal para ti porque “te enamoró” cuando supiste de su existencia y crees que puedes seguirla y cumplirla, en muchas ocasiones, no cubre tus necesidades de salud y por ello, no es una dieta indicada para ti.

A continuación, un comparativo de Dieta Keto (Atkins) y Dieta Cetogénica con el Método Zélé.

Consumo De Grasas

Cetogénica Zélé: Baja en grasa

Se calcula un aproximado de 20 gr / día de grasa que aporte la correcta relación entre omega 3 y 6, así como la correcta función de la vesícula biliar. Es importante señalar, que al buscar la pérdida de la masa grasa excesiva en el paciente, se busca que el metabolismo lipolítico funcione a expensas de la grasa endógena por lo que se limita la ingesta de grasa exógena.

Dieta Keto: Alta en grasa:

Se calcula de un 80 a 90 % de GET, lo que se reflejaría entre 87 y 90 kcal de triglicéridos de cadena larga (TCL)

Consumo de Hidratos de Carbono

Cetogénica Zélé: Baja en hidratos de carbono:

Máximo 60 gr / día.

Normoproteica:

El cálculo es individualizado en promedio, 1.2 gr por kilo de peso ideal al día.

Dieta Keto: Bajo en hidratos de carbono:

Máximo 20 gr / día

Hiperproteica:

Se calcula de un 15 a un 20% de proteína de alto valor biológico. Este tipo de dietas tienen apellido: hiperproteicas. Su base es el consumo de proteínas en abundancia, similar a los regímenes alimenticios que se conocían hace años; es decir, siguen una alimentación rica en proteínas.

Suplementación

Cetogénica Zélé: Obligatoria e indicada por el especialista.

Dieta Keto: Sin prescripción, por lo cual presentan efectos adversos a corto plazo (caída de cabello, cambio en el color de la piel, afectación en la dentadura, entre otros).

Perdida De Grasa Corporal

Cetogénica Zélé: Perdida de % de grasa corporal:

La evaluación de la pérdida de peso se basa en los kilos de grasa que el paciente va oxidando. Al buscar la pérdida de la masa grasa excesiva en el paciente, se busca que el metabolismo lipolítico funcione a expensas de la grasa endógena por lo que se limita la ingesta de grasa exógena.

Dieta Keto: Sin pérdida de % de grasa corporal adecuada:

Si no se consume lo que se gasta, lo que hace el cuerpo es consumir masa muscular, es decir, al haber un alto consumo de grasas, el organismo no gasta el exceso de tejido adiposo, sino la grasa exógena que se adquiere con la dieta. Con dietas tan bajas en energía no se logra bajar la grasa del tejido adiposo, objetivo ideal para la salud. 

Masa Magra

Cetogénica Zélé: Sin perdida de % de masa magra:

El cálculo individualizado de la proteína da lugar a una pérdida mínima de músculo del paciente.

Dieta Keto: Perdida de % de masa magra:

Tienen un efecto anticatabólico (evitas el consumo excesivo de los nutrientes de tu cuerpo) y cuando se realiza una dieta keto rica en proteínas, es frecuente observar en la práctica clínica con personas que tenían un balance nitrogenado negativo con su dieta anterior, un ligero aumento de peso como consecuencia del restablecimiento de los depósitos proteicos, ya que son capaces de mejorar la composición corporal, reduciendo la grasa e incrementando la masa muscular.

Sin embargo, a pesar de su efecto anticatabólico, carecen de un efecto anabólico (evitas la síntesis de productos que pueden ser dañinos si se acumulan) “per se” que vaya más allá de esta mejora en la composición corporal, debido a que en la ganancia de masa muscular resulta crucial la insulina y la relación entre el porcentaje calórico total y el procedente del consumo proteico, de tal forma que cuando el porcentaje calórico de las proteínas ingeridas supera el umbral del 15-20%, la proteína pierde su efecto anabólico.

Pérdida De Líquidos

Cetogénica Zélé: Perdida de líquido limitada:

Se calcula el aporte hídrico de acuerdo al peso del paciente, evitando que tenga deshidratación.

Dieta Keto: Perdida de líquido:

Se maneja una restricción hídrica, para generar mayor grado de cetosis, provocando muchos efectos adversos como son mareos, náuseas y/o vómito.

Colesterol Y Triglicéridos

Cetogénica Zélé: Disminución de colesterol y triglicéridos:

Imprescindible contar con exámenes de laboratorio del paciente para contar con los datos basales de su estado general e irlos contrastando durante el tratamiento con nuevos exámenes de laboratorio que nos permitan dar un seguimiento certero. Este tratamiento tiene beneficios cardiovasculares, de tal forma que provoca un descenso del colesterol total, LDL(colesterol llamado “malo”) y triglicéridos e incrementa los niveles de HDL (colesterol llamado “bueno”).

Dieta Keto: Aumento de colesterol y triglicéridos:

No hay indicación de la necesidad de los exámenes de laboratorio iniciales, ni de seguimiento. A diferencia de la dieta cetogénica, se utilizan alimentos de origen animal de muy alto aporte de grasa.

Glucosa

Cetogénica Zélé: Estabilidad en curva de la glucosa al terminar el tratamiento:

La fase de transición permite una salida de cetosis suave y controlada de manera que se mantenga una glucemia estable.

La dieta cetogénica también tienen beneficios en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo II ya que mejoran el perfil glucémico, la sensibilidad a la insulina y los niveles plasmáticos de hemoglobina A1c. Por este motivo, estas dietas deberían de ser consideradas no sólo por su perfil cardiovascular saludable, sino también como terapia preventiva de la diabetes tipo II en personas con intolerancia a la glucosa.

En dicho entresijo metabólico, la hipoglucemia se evitaría mediante un estímulo de la gluconeogénesis (formación de glucosa a partir del glucógeno hepático) Es importante recalcar que el metabolismo lipolítico también se presenta con el ayuno, hay una diferencia muy importante con el provocado por la dieta cetogénica, pues mientras que el provocado por dicha dieta no causa insulino-resistencia sino todo lo contrario, favoreciendo la síntesis del glucógeno, el provocado por el ayuno provoca insulino-resistencia y no favorece la síntesis de glucógeno.

Dieta Keto: Sin control de la tolerancia a la glucosa al salir de la dieta keto:

No llevan un adecuado control médico y el paciente sale de la dieta cuando quiere, provocando insulino-resistencia y no favorece la síntesis de glucógeno, causando hiperinsulinemia.

Hábitos De Alimentación

Cetogénica Zélé: Promueve hábitos de alimentación adecuados:

Manejo de varias fases en la dieta para que el paciente poco a poco se integre a una alimentación adecuada, comiendo todos los grupos de alimentos, en las porciones adecuadas, además de que se hace una promoción de la actividad física, después de la ceto-adaptación.

Dieta Keto: No promueve hábitos de alimentación adecuados:

Esto es porque el paciente puede romper la dieta en cualquier momento y vuelve a comer en las cantidades en las que estaba acostumbrado. Además, durante la dieta consume grandes cantidades de alimentos altos en grasas que continúan siendo parte de su estilo de vida. Además, no se hace promoción de actividad física.

Ayuno Prolongado

Cetogénica Zélé: No se indica ayuno prolongado, se fomenta que se hagan tiempos de comida adecuados cada 4 horas para evitar la pérdida de masa muscular.

Dieta Keto: Se indica ayuno prolongado para que el paciente entre rápidamente en cetosis, lo que propicia pérdida de masa muscular y malos hábitos alimenticios.

Como ves ambas dietas pueden ser muy similares y ayudarte a bajar de peso rápido pero deberás de valorar tu salud al decidir, ya que pueden existir graves consecuencias a mediano y largo plazo por una mala decisión. Platica con tu médico, solo quien tiene tu expediente médico puede decirte lo que mejor le conviene a tu salud actual y futura.

Tal vez te interese leer ¿Qué Es Una Dieta Cetogénica?  https://sanayhermosa.com/que-es-una-dieta-cetogenica/

Conoce el Método Zélé con profesionales de la salud certificados en: www.zele.mx

Información proporcionada por Zélé México. Mayor información en Facebook: https://www.facebook.com/ZeleMx/