Baño Y Aseo Del Bebe

El baño del bebé debe de ser una rutina asi tendremos menos equivocaciones y se olvidaran menos las cosas.

¿Cada cuando lo debo bañar?

No es necesario bañarlo diario, mientras se esté aseando adecuadamente el área del pañal, las axilas, la carita y el cuello principalmente, así como se esté cambiando  de ropa totalmente limpia seguido. Se recomienda bañarlo 3-5 veces a la semana, claro, si no sucede un accidente sucio. Recuerda, el baño es reconfortante para el bebé, así que si quieres puedes bañarlo diario pero usa una crema hidratante o aceite para bebé al terminar para que no se reseque mucho la piel por los baños seguidos.

¿Qué tan caliente debe estar el agua?

Aproximadamente 32°C ± 2°C. Si no tienes termómetro, introduce tu codo en el agua y cuenta hasta 10, si lo toleras sin molestias, puedes meter a tu bebé.

¿Qué tipo de jabón debe usar?

En general se recomienda cualquier jabón neutro, sin fragancias, de preferencia que sea hipoalergénico, evitar baños de burbujas hasta después de los 2 meses. Existen espumas especiales para recién nacidos que hacen pocas burbujas y son hipoalergénicos.

¿Cuánto debe tardar el baño?

Debe ser rápido, antes de que el agua se enfríe. Con 5 minutos es suficiente. Preferentemente en una habitación cerrada. Puedes incluso utilizar un lavabo si no cuentas con tina de baño.

¿Cuál es la mejor hora?

No hay una indicación especial, es preferencia de los padres; idealmente será en un horario que no haya prisas, que te puedas tomar todo el tiempo para consentir  a tu bebé.

También depende del frío que haga en la casa, usa el horario cuando la casa esté más caliente. Posteriormente se puede hacer la costumbre del baño por la tarde-noche para que el bebé se acostumbre a dormir después del baño, especialmente cuando ya tenga dos meses de edad y puedas ajustar su horario de sueño.

¿Cuál es la mejor tina?

Las preferidas son aquellas de plástico especiales para bebés. Pero no te agobies, puedes bañarlo en cualquier lavabo o tarja, siempre y cuando estén muy limpios y con agua calientita. Si decides bañarlo con esponja (recomendado hasta que se caiga el cordón umbilical), necesitas una superficie plana y no muy dura, incluso sobre una toalla en el piso siempre y cuando no esté fría.

¿Hay una preparación especial?

No, pero es importante que el bebé no esté hambriento ni cansado, que todo lo necesario debe de estar listo y a la mano. Tampoco se recomienda inmediatamente después de comer, cuando el bebé ya quiera dormirse. Sentirnos seguros de sujetar adecuadamente al bebé para que no sienta miedo durante el baño y eso haga que no esté lo suficientemente tranquilo. Checa el siguiente link sobre lo que necesitas para el baño: http://www.sanayhermosa.com/listas/cuidado_y_bano_del_bebe.pdf

¿Cómo debo sujetarlo?

No hay una técnica única. Te podemos recomendar durante el primer mes que lo bañes por partes, es decir, envuelve a tu bebé en una sabanita o toallita, hasta los hombros, dejando la cabecita al descubierto. Luego coloca la cabeza boca arriba sobre la tina y enjuágala primero con agua y jabón. Con una esponja o toallita, lava la carita y orejitas (nunca introduzcas nada dentro dl conducto auditivo). Seca el exceso de agua de la cabeza y retira la sabanita o toallita. Siéntalo dentro de la tina con agua (no es necesario cubrir todo el cuerpo con agua, con poco agua es suficiente) sujetándolo de las axilas. Frótale el cuerpo con una esponja con el jabón que elegiste. Repite lo mismo por la parte de la espalda procurando no bajar la cara demasiado para que no la hundas en el agua.

¿Se puede mojar el cordón umbilical?

Sí. El problema es que al humedecerlo, tarda más en caerse, por eso al principio puedes darle sólo baños de esponja para mantener seco el ombligo.

¿Qué otro tip es útil?

Un buen momento para cortar las  uñas es posterior al baño, ya que estas se reblandecen por la humedad,  así espera a que se duerma córtaselas con unas tijeras romas y mucho cuidado. También posterior al baño, es excelente momento para darle un masaje mientras le untas crema o aceite para bebé (si usa).

¿Puede tener caspa mi bebé?

Sí. Hay de dos tipos: la primera es durante los primeros 15 días de vida, cuando el bebé está desprendiéndose de la capa superficial de piel, lo que indica que se está adaptando al ambiente seco fuera de la matriz. No es resequedad, por lo que no conviene untarle crema hidratante, ya que es una etapa normal y con la crema sólo la retrasas. La segunda se llama seborrea, es producida por la lubricación propia de la piel; durante la etapa de mayor crecimiento (primeros 6 meses), las glándulas de grasa del cuero cabelludo crecen más rápido que la capacidad de la piel de absorber la grasa (reciclarla), entonces ésta se acumula y al secarse se observa una capa blanca amarillenta en la cabeza del bebé. No es peligrosa ni representa ninguna enfermedad.

Si es mucha la cantidad de esta “caspa” puedes hacer lo siguiente: humedece un trapo con aceite de almendras dulces o aceite de olivo,  impregna todo el cabello de tu bebé, déjalo ahí  aproximadamente 30 min, máximo  una hora y posteriormente báñalo y lava el cabello como usualmente lo haces con el jabón de tu elección.

¿Y si no se deja bañar o me da miedo?

Si por alguna situación no quiere o no se puede bañar normalmente al bebé lo que puedes hacer es dar un bañito de esponja, descubriendo solo la parte del cuerpo que se va a asear en ese momento y posteriormente cúbrelo y sigue con otra parte del cuerpo. Inicialmente no bañes tu sola a tu bebé, pide ayuda aunque sea sólo para que te pasen cosas.

Seguridad

1)Nunca dejes a tu bebé sólo, incluso si tocaron a la puerta o sonó el teléfono. Aún con poca agua y en menos de 60 segundos puede ahogarse.

2)Nunca estés llenando la tina con tu bebé adentro, puede volverse o muy profunda o caliente.

3)El agua no debe estar a más de 40°C. Arriba de ésta temperatura puede tener quemaduras de primer y segundo grados.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales.

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search