¡Mi bebé evacúa de colores!

Sin duda un tema difícil de digerir. Los bebés tienen varios tipos de evacuación, dependen tanto de la edad como de sus alimentos y la frecuencia de éstos. Aquí les otorgaremos una guía general de las características más frecuentes observadas por papás en la consulta diaria.

¿Cuántos tipos de evacuaciones hay?

En general son 5:

1) Verde chapopote.

Se refiere a la evacuación meconial. El meconio es la evacuación de los bebés inmediatamente después de nacer. Está presente aproximadamente los primeros 5 días de vida extrauterina y esto depende de que tanto haya evacuado los primeros días. Es de color verde-negruzco y es pegajosa-gelatinosa. Con éste tipo de evacuación no importa lo que esté comiendo el bebé, ya que ésta evacuación está presente desde antes del nacimiento, dentro de los intestinos.

2) Amarillo mostaza.

Mejor descripción no puede haber. Es color amarillento-opaco, de consistencia muy variable, desde muy líquida unos días hasta pastosa otros. Inicia posterior a las evacuaciones meconiales y dura aproximadamente 3 semanas.

3) Amarillo mostaza con lentejas blancas.

De las mismas características que la anterior, sólo que en su interior se observan granos blancos redondeados. No significa que no estén tolerando la leche y estén cambiándola constantemente. Dura hasta alrededor de los 2 meses de edad.

4) Verde con moco.

A diferencia del meconio, el color verde varía de muchas tonalidades y presenta cantidades variadas de moco. Empieza a ser oloroso y se acompaña de abundantes gases también fétidos. Está en relación con una disminución en los movimientos intestinales y mayor secreción de bilis por el hígado. También se relaciona con aumento en la secreción de saliva (sialorrea), ya que la saliva no se digiere por completo. Dura hasta el inicio de la ablactación.

5) Café.

Los bebés ya ablactados (introducción de alimentos sólidos a la dieta) tienden a tener evacuaciones de diferentes colores y consistencia, va a depender mucho del tipo de alimento que haya recibido. Incluso en algunas ocasiones se pueden desechar alimentos prácticamente sin digerir en las evacuaciones, no se preocupe solo debes suspender ese alimento por algunos días y nuevamente dárselo. La recomendación actual de ablactación es alrededor de los 6 meses de edad.

¿Puede haber combinaciones de colores?

Sí. Como los cambios no son exactos con el tiempo, algunas veces pueden superponerse los colores.

¿Los suplementos con hierro cambian el color?

Aunque no en todos, sí. La evacuación puede volverse obscura. Si empieza a hacer negro antes de los 2 meses de edad yo no le estás dando un suplemento con hierro, entonces necesita ser revisado por tu pediatra.

¿Y si mi bebé toma sólo seno materno?

Al inicio, las evacuaciones de los niños alimentados al seno materno, generalmente no tienen un olor característico,  tienen color amarillento a mostaza, y son de muy poca consistencia, algunas ocasiones aun después de estar evacuando normalmente se pueden ver evacuaciones verdosas, las cuales significan que no hubo una adecuada reabsorción de las sales biliares,  lo mas frecuente es que no haya una razón patológica por lo que solo hay que observar  las siguientes evacuaciones y si se sigue repitiendo consulta a tu pediatra.

¿Y si mi bebé es alimentado con fórmula?

Los bebés que son alimentados con fórmula maternizada tienden a tener evacuaciones mas formadas, de coloración café clara y en menor número que los alimentados con seno materno.

¿Cuándo debo preocuparme?

Cuando tu bebé evacúe negro, rojo o blanco. Tu pediatra debe revisarlo inmediatamente y checar los movimientos intestinales, sobre todo cuando es recién nacido.

¿Qué tan seguido debe evacuar?

También es muy variado. Un bebé alimentado exclusivamente al seno materno evacúa más. Durante las primeras 3 semanas deben evacuar aproximadamente cada 3-5 hrs (cuando comen), posteriormente pueden tardar más. No es necesario que evacúe diario, puede tardar de 3-5 días en evacuar, siempre y cuando no le duela la barriguita cuando la oprimas o le duela al evacuar, si al bebé no le interesa, a ti tampoco. La distensión abdominal es muy variable, por lo que si tiene alguna de las 2 características anteriores y piensas que está distendido, acude con tu pediatra a revisión.

¿Cuándo sé que tiene diarrea?

Los bebés pueden hacer varias veces al día, poco a poco irás viendo la cantidad normal de tu bebé. La diarrea puede ser infecciosa o por alergia. Le llamamos diarrea cuando hace más veces de lo normal para tu bebé o cuando ésta se vuelve explosiva o cuando llena 2-3 pañales por completo por día y/o dura más de un día o dos con las características anteriores. Llama a tu médico inmediatamente si ves moco excesivo o sangre.

Recuerda.

Es importante conocer las características de las evacuaciones, ya que usualmente entre evacuación y evacuación los cambios en coloración, consistencia y olor son mínimos, asi que si hay un cambio evidente y sostenido en alguna de estar características hay que acudir al pediatra.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales.

 

 

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search