Estreñimiento En El Bebé

También conocido como constipación del lactante, es una condición en donde el bebé tarda en evacuar más de lo normal para su edad y/o hace muy duro costándole mucho trabajo (pujo).

¿Cada cuándo debe evacuar un bebé?

Aunque cada bebé es diferente, la regla general es que durante las tres primeras semanas evacúe cada vez que come. Entre las semanas 3 a 5 puede tardar hasta 4 días sin evacuar, lo importante es que le oprimas gentilmente el abdomen antes de comer y si vez que no le duele, entonces no hay problema.

¿Entonces estreñimiento es por el tiempo que tarda o por las heces duras?

Ambas. Generalmente cuando un bebé tarda en evacuar, los intestinos absorben toda el agua de las evacuaciones (las seca) haciéndolas duras y difíciles de evacuar. Una cosa lleva a la otra y esto produce la constipación.

¿Mi leche humana lo puede constipar?

Sí. Aunque es muy raro, ya que tu leche ya viene pre-digerida (se absorbe más fácilmente) ya que se acompaña de bacterias y enzimas que digieren los carbohidratos, proteínas y grasas de la leche. Favorece el vaciamiento gástrico e intestinal, ya que contiene una hormona llamada motilina, facilitando el vaciamiento del tubo digestivo.

Lo importante es que tengas la adecuada cantidad de leche, ya que la deshidratación puede causar constipación. Para aumentar la producción de leche te sugiero el siguiente enlace:  http://www.sanayhermosa.com/2013/03/como-incrementar-la-produccion-de-leche-durante-la-lactancia-lactogenesis/

¿Cuándo es más frecuente?

Cuando se presentan cambios en la dieta del bebé, es decir, cuando cambias de pecho a fórmula, de una fórmula a otra o cuando inicias la ablactación (alimentos sólidos).

¿Por qué le suena el abdomen cada vez que come?

Es muy frecuente que te asustes al oír específicamente como le cae la leche al estómago a tu bebé mientras come, y después empiezan los ruidos intestinales muy fuertes. Lo único que quiere decir esto es que se está echando a andar el sistema digestivo para recibir el nuevo alimento. Se escucha muy fuerte ya que las capas de grasa y músculos abdominales de tu bebé son muy delgadas.

¿Por qué evacuó sangre?

En ocasiones cuando el bebé lleva pujando mucho y la evacuación es muy dura o grande, se puede desgarra la mucosa del ano y dar sangrados. Éstos se verán como hilos rojos de sangre alrededor de la evacuación dura. Debe ser evaluado por tu pediatra.

¿Por qué les continúa una diarrea?

En ocasiones cuando desechan el tapón de excremento, les siguen evacuaciones disminuidas de consistencia (diarreicas) por 1 a 2 días. Se recomienda que sea evaluado por tu pediatra.

¿Qué puedo hacer?

Para disminuir la presión abdominal y dejar salir gasecitos, puedes hacer 3 cosas: 1) Darle un baño calientito prolongado de tina, así las evacuaciones se reblandecerán; 2) Dale un masaje gentil y prolongado de abdomen, preferentemente circular en dirección a las manecillas del reloj; y 3) Con tu bebé recostado, muévele las piernas en forma de bicicleta.

¿Se puede estimular con un termómetro?

No. Puedes lastimarlo o perforarlo.

¿Puedo diluir la fórmula?

No. El agregarle más agua a la fórmula no solucionará el problema, pero sí evitarás que ingiera la cantidad de nutrientes balanceados por la fórmula. También verifica que no le estés poniendo más polvo del que debe tener, ya que el exceso de proteínas, grasas y carbohidratos harán más difícil su absorción y por eso al prolongar su eliminación, las heces se harán más duras.

¿Puedo darle más agua?

Sólo si ya inició la ablactación (sólidos) o si tu pediatra te la recomienda. Si ya está ablactando, puedes agregarle frutas y verduras ricas en fibra (durazno, chabacanos, peras, chícharos, espinacas). La ciruela es particularmente muy buena para esto, tanto en puré como en jugos. También funcionan el jugo de manzana y pera. El puré de manzanas contiene más pectina (ayuda a endurecer las evacuaciones) y por eso no se recomienda, el jugo sí.

¿Hay fórmulas especiales para la constipación?

Sí. Entre otras cosas, tienen prebióticos que ayudan a la buena digestión y por ende a la correcta movilización del intestino.

¿Debo evitar algún alimento en mi bebé?

Si ya está ablactando, evítale el cereal de arroz, puré de manzanas y plátanos, ya que pueden agravar el cuadro.

¿Y los supositorios de glicerina?

Sólo solucionan el problema en el momento. Lo importante es averiguar la causa y corregirla. No debes usarlos en forma regular. Debe ser indicado sólo por tu pediatra.

¿Puedo usar enemas?

No. De ningún tipo. Lo que puedes usar son lubricantes a base de agua en la periferia del ano para ayudar a que las heces se resbalen.

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales.

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search