El Juego De la Ballena Azul

Existe un reto que se llama “El Reto De la Ballena Azul” y que últimamente se ha vuelto tendencia en medios de comunicación e internet. Muchos medios lo han viralizado como si fuera una noticia nueva, sin embargo, el autor de este reto, Philipp Budeikin (de 21 años de edad), fue detenido en Rusia en noviembre de 2016 tras la muerte de varios jóvenes, y tener antecedentes de haber promovido otros grupos suicidas desde 2013.

El Juego:

El juego consiste en 50 retos muy graves que van desde ver 24 hrs de películas de terror, dañar a otras personas, hacerse cortes en la piel, asesinato y terminar con el suicidio. Pese a que este juego tiene muchos meses que se lleva a cabo en Rusia y otros países de Europa, se han encontrado casos de muerte en adolescentes y preadolescentes en América latina que sugieren que realizaron el reto.

Las Víctimas:

Las víctimas son jovencitos que están entrando en la adolescencia o están en ella pero con rasgos de baja autoestima y/o depresión de leve a severa. Niños que sufren de bullying, racismo o cualquier tipo de discriminación.

(No te pierdas el artículo:  “Crees tener depresión” http://www.sanayhermosa.com/2013/05/crees-tener-depresion/

¿Qué Debemos De Hacer Como Padres?

  • Los padres debemos estar informados de lo que sucede en las redes sociales de nuestros hijos (cuando ellos las manejan).
  • Conocer las tendencias agresivas o que fomentan a la violencia desde frases o hashtags (#), videos o juegos incluso, que se llevan en las escuelas fuera de la vista de los maestros.
  • Estar pendientes de las situaciones por las que están pasando nuestros hijos, sus actitudes, calificaciones, etc.
  • Conocer a las personas que rodean a nuestros hijos desde maestros, compañeros de escuela, amigos, vecinos, etc.
  • Siempre es importante darles privacidad y libertad para tomar decisiones, sin embargo, eso no significa descuidar ni ignorar lo que ellos están viviendo.

La Adolescencia:

Los que estamos leyendo este artículo pasamos por la adolescencia y sabemos que en muchos casos fue difícil, sin embargo, estamos aquí, leyendo e informándonos por el bienestar de nosotros mismos y/o nuestros hijos. Quiere decir que esa etapa de contrariedades, miedos, apatías, cambios y muchos “demás” la superamos y aprendimos de ella. Ahora es nuestra obligación como padres darles apoyo a nuestros nenes y decirles lo importante que son para nosotros y lo valiosos que son por ser ellos mismos; seres únicos, irrepetibles, con defectos y virtudes; con errores y grandes logros; con alegrías y tristezas; y que, además, son parte imprescindible de esta tierra para lograr algo magnífico en su futuro. Explicarles que todos podemos salir adelante con comunicación y amor. Que no se queden callados con lo que les sucede, que se acerquen a papá o mamá, o a algún adulto respetable en quien confíen para expresar lo que están viviendo o sintiendo.Y que la adolescencia es una de las etapas más divertidas de todos los seres humanos.

Los medios de comunicación maximizan las notas y muchas veces preocupan más a la sociedad. Como este caso en que el autor del juego fue capturado hace meses atrás y justo ahora nos dicen lo que sucede. El juego sigue, pero si nos acercamos a nuestros hijos podemos pararlo y lograr que desaparezca.

Evitemos Los Retos

Platiquemos con nuestros hijos sobre la importancia de ignorar los retos estúpidos que afectan a los demás o a si mismos. Una cosa es jugar y dejar en la mente un recuerdo divertido para siempre a dejar para siempre una marca física que jamás podremos corregir. La familia es la base de los buenos recuerdos y una vida de tranquilidad que nos permita envejecer con alegría.

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Consultora en Imagen Pública y mamá.

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search