Las mujeres de las últimas generaciones son diferentes a las de épocas anteriores. Su nivel físico y psicológico es más alto como consecuencia de mejores estrategias de educación y salud. La expectativa de vida en la mujer va en aumento por lo que muchos y buenos años están por venir durante el Climaterio y la Posmenopausia.
Con una esperanza de vida de 79 años, la mujer pasará más de una tercera parte de ella en el climaterio y más de la mitad de su vida durante el climaterio y la posmenopausia. Lo mejor de su vida puede ocurrir en estas etapas y debe aprovecharlo, junto con su familia, con pleno bienestar.
Debido a que el período que rodea a la menopausia está frecuentemente asociado a síntomas y condiciones que pueden persistir por muchos años, es importante reconocerlos para no malinterpretarse y llevar una mejor calidad de vida.
Muchos de los síntomas a corto, mediano y largo plazo son el resultado de una deficiencia de hormonas sexuales. Otros, son consecuencia del proceso normal de envejecimiento. Los principales síntomas o signos a corto plazo son:
- Ciclos menstruales irregulares
- Bochornos y sudoraciones nocturnas
- Alteraciones en el estado de ánimo, insomnio y disminución en el interés sexual.
Síntomas como los bochornos y sudoraciones nocturnas son los mas comunes pero muchas veces transitorios y tienden a ser más bien a corto plazo (varían en duración desde unos cuantos meses o hasta diez años); sin embargo, otras molestias como dolor de cabeza, cambios de humor, nerviosismo, palpitaciones y cansancio pueden presentarse.
Posteriormente se presentan con frecuencia:
- Resequedad vaginal, irritación y ardor.
- Aumento de la frecuencia urinaria e incontinencia.
- Infecciones urinarias frecuentes.
- Aumento de peso y acumulación de grasa abdominal.
- Envejecimiento de la piel.
Y a largo plazo:
- Pérdida progresiva de la masa ósea, osteoporosis y fracturas.
- Disminución de la masa muscular y sarcopenia.
- Enfermedades Cardiovasculares y metabólicas (hipertensión arterial, infarto cardiaco o cerebral, tromboflebitis, diabetes, síndrome metabólico)
- Deterioro cognitivo (pérdida de memoria, demencia, enfermedad de Alzheimer).
Debido a que cada mujer es diferente, los síntomas y signos pueden producirse en diferentes momentos (antes, durante y después de la menopausia) y pueden ser generalizados o locales, su tratamiento debe ser individualizado, buscando medidas y/o terapias que reconozcan las circunstancias de cada mujer (perimenopáusica o posmenopáusica) y sus síntomas (locales o generalizados).
Hay algunas circunstancias propias de la edad y consecuencias de la deficiencia de estrógenos que continúan en los años posteriores, que se producen uno o dos años después de la menopausia o pueden incluso tener consecuencias para la salud a largo plazo.
Algunas de las más comúnmente vistas son:
- Sobrepeso y obesidad.
- Esteatosis hepática.
- Hipotiroidismo.
- Osteoartritis.
- Problemas gastrointestinales.
- Aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa.
- Aumento del riesgo de cáncer de mama, de colon y de pulmón, entre otros.
- Mayor riesgo de depresión
Las consecuencias a largo plazo más serias por su frecuencia o gravedad son la osteoporosis, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, estas últimas junto con la diabetes, son la principal causa de muerte en mujeres después de los 50 años de edad.
El Climaterio y la Menopausia no son enfermedades, son una etapa y momento de la vida en que debe evaluarse la condición general de salud, detectar, prevenir, tratar y/o controlar las consecuencias propias del proceso de envejecimiento.
Es el tiempo para hacer los cambios necesarios en el estilo de vida que permitan mantener una salud física y emocional para disfrutar más y mejores años de vida.
Artículo escrito por: Dr. Julio Morfín Martín
Gineco-Obstetra