¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión es cuando se retira quirúrgicamente el prepucio, o sea, la piel que recubre la cabeza del pene (glande). Usualmente se realiza el primer o segundo día después del nacimiento. Se hace más complicado y peligroso en mayores de 2 meses, aunque lo recomendado es durante el primer mes.

Al niño se le administra un anestésico local para aminorar el dolor causado por el procedimiento.

Dato Cultural: La circuncisión descrita en la Biblia y usada desde el año 1700 AC al 140 DC, utilizó un escudo metálico con una hendidura colocada en la punta del prepucio, así sólo la punta de éste se cortaba.

Beneficios y riesgos de la circuncisión

Beneficios

Disminuye el riesgo de infecciones como: VIH, herpes genital, virus de papiloma humano y sífilis. También disminuye el riesgo de cáncer de pene y cervicouterino en las parejas; así como de infecciones del tracto urinario durante el primer año de vida.

Riesgos

Como cualquier procedimiento quirúrgico, la circuncisión tiene algunos riesgos. Sin embargo, la tasa de problemas después de la circuncisión es muy baja. El sangrado y la infección en el área circuncidada son los problemas más comunes. Algunas veces, la piel del glande recientemente expuesta se irrita por la presión de los pañales y el amonio presente en la orina. Este problema por lo general disminuye después de unos pocos días.

¿Cómo debo cuidar del pene de mi bebé después de la circuncisión?

Limpie cuidadosamente el área con agua cada día, y cada vez que el área del pañal se ensucia. Es normal que el pene se hinche un poco después de la circuncisión. Probablemente se forme una costra de color blanco-opaco sobre el área, no te asustes, no es pus, es fibrina de la cicatrización, no la quites. Normalmente se toma entre siete y diez días para que el pene sane después de la circuncisión. Evita el baño en tina 5 días posteriores a la circuncisión.

¿Cómo debo cuidar del pene de mi bebé si escojo que él no sea circuncidado?

Simplemente manteniendo el pene del bebé limpio con agua y jabón ayuda a disminuir el riesgo de problemas o infecciones.

Algunas veces, el prepucio se retrae y expone el glande antes del nacimiento (muy raro), a veces puede tardar días, meses o años para lograrlo. Aunque no hay una indicación absoluta para acelerar esto, algunos médicos proponen retraerlo manualmente después del baño. Lo importante de esto es no forzarlo a retraerse, ya que esto va a suceder en forma natural con el tiempo.

Cuando observes adhesiones en el glande, no te preocupes ni trates de separarlas, esto sucederá aproximadamente entre los 3 y 5 años de edad, o en ocasiones durante la pubertad.

La apariencia del pene del bebé no refleja la apariencia del pene del adulto. El desarrollo sexual posterior a la pubertad causa muchos cambios, que incluyen retracción del prepucio.

¿Circuncisión o no circuncisión?

Es la pregunta más frecuente ante un bebé varón. Los 4 factores más importantes para tomar esta decisión son: cultura, religión, preferencia personal y opinión médica (a éste respecto, la Academia Americana de Pediatría1 la recomienda de rutina, siempre y cuando no interfiera con los otros 3 factores).

1 www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/Pages/New-Benefits-Point-to-Greater-Benefits-of-Infant-Circumcision-But-Final-Say-is-Still-Up-to-parents-Says-AAP.aspx

Circuncisión: ¿Cuándo llamar a tu médico?

1) Si la herida sangra sin parar o en su pañal encuentras una mancha mayor al tamaño de la moneda de 1 peso.

2) Si el Plastibell no se cae en 10 o 12 días.

3) Si no ha orinado 6 a 8 horas después del procedimiento.

4) Si la inflamación no cede después del quinto día.

5) Si hay fiebre mayor de 38°C

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta. Pediatra – Neonatólogo