¿Cómo puedo hacer o armar un Botiquín de Primeros Auxilios?
Para su creación, puedes utilizar cualquier tipo de contenedor, donde puedas introducir equipo y suministros encaminados a brindar apoyo en caso de una emergencia. La Organización Internacional de Standarización (ISO) recomienda que sean identificados con una marca verde y sobre ella una cruz blanca.
El botiquín puede variar de tamaños y formas, dependiendo del equipo que contengan. Pueden ser de tamaños tan pequeños como una cartera o tan grandes como una maleta.
¿Es necesario tomar un curso de primeros auxilios?
Sí. Aunque no lo necesitas para armar tu botiquín, siempre es bueno saber como resolver emergencias. Lo recomendable es que por lo menos un miembro de la familia sepa de primeros auxilios. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que conozcas 3 maniobras básicas: Reanimación cardiopulmonar (RCP), la maniobra de ahogamiento infantil y la maniobra de Heimlich. Te recomendamos el siguiente enlace para aprender más sobre éstas maniobras: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000047.htm
¿Para qué un botiquín de primeros auxilios?
Las lesiones prevenibles son la causa principal de muerte en niños menores de 1 año. Los niños deben explorar el mundo y aprender de él, es durante este viaje donde se presentan los accidentes, recuerda, para un niño pequeño, todo es nuevo e igualmente interesante, no entienden el peligro. Para prevenir accidentes lo mejor posible, te recomendamos nuestra sección de Casa Segura (da click aquí), donde encontrarás información importante para cada sección de la casa.
¿Puedo hacer mi propio botiquín?
Sí. También los hay ya de uso/venta comercial. Lo importante es que contengan lo básico para resolver una emergencia en el área o actividad que desarrolles. Te recomendamos que cuentes con 2 botiquines, uno para casa y otro para el auto.
¿Con que puedo iniciarlo?
La siguiente es una lista recomendada por la AAP y la Cruz Roja:
- Dos compresas absorbentes de 7 x 10 cms
- Rollo de gaza de 5 cms.
- 25 Banditas adhesivas.
- Cinta adhesiva.
- Tijeras.
- Venda elástica de 5 cms.
- Paquete de cotonetes.
- Rollo de algodón absorbente.
- Analgésico en tabletas (adulto) y en jarabe (niños). El recomendado por tu pediatra.
- Termómetro.
- Vaselina.
- Desinfectante en spray, gel o crema, ya sean en tubo, botellita o 5 paquetes de 1 gramo aproximadamente.
- Botellita de agua oxigenada.
- Jabón en barra.
- Lámpara de mano.
- Antihistamínico en tableta (adultos) y jarabe (niños). El recomendado por tu pediatra.
- Una manta o cobijita
- Una mascarilla unidireccional para RCP en tamaño adulto y niño.
- 2 pares de guantes desechables, preferentemente sin latex.
- Pinzas para depilar (tweezers).
- Manual ilustrado para dar primeros auxilios (RCP, maniobras de ahogamiento en niños y maniobra de Heimlich).
¿Qué más necesito?
Agrégale una lista con todos los teléfonos de emergencia de tu localidad, así como teléfono de familiares cercanos y vecinos que puedan llegar rápido a auxiliarte. Necesitas también formar un itinerario para revisar la caducidad de pilas y material dentro de tu botiquín.
¿Y si soy muy nerviosa?
Debes iniciar a hacer ejercicios de respiración para calmarte. La mayoría de los accidentes ocurren en casa y vas a estar sola con tu bebé, por eso es necesario que tengas a la mano esta información y la leas regularmente. Entre más conozcas que hacer, menos nerviosa te pondrás. Te recomendamos tomar los cursos de RCP.
Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta
Pediatra – Neonatólogo – Mtro. Administración y Dirección de Hospitales
Tal vez te interese descargar nuestra Lista Para El Botiquín de Primeros Auxilios