Beneficios De La Bicicleta

Por primera vez, se celebró en las Naciones Unidas el Día Mundial de la Bicicleta, el 3 de junio de 2018.

Pero ¿por qué darle un día al año a la bicicleta?

Porque la bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, además de que repercute beneficiosamente en el clima y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles (ONU: http://ht.ly/VfJb30kkx2L).

La bicicleta no solo es un medio de transporte, es un instrumento para el desarrollo, pues facilita el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte. El tener una bicicleta permite que los estudiantes de todas las edades acudan a la escuela; los trabajadores a sus empleos y muchos niños se diviertan con sus amigos, creando aventuras, además de la convivencia en familia.

La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad, libertad y la participación social y familiar, además de que permite disfrutar el lugar por donde se transita, generando un mejor acercamiento al entorno en donde se circula. El poder apreciar una tarde de otoño, el clima de verano y recorrer kilómetros con el aire en el rostro, mejora el buen humor.

Para eliminar grasa del cuerpo y lograr un peso ideal, la bicicleta es un básico. Ya que sólo una hora de bicicleta quema más de 500 calorías (aprox), Mejora el ritmo cardiaco lo cual hace que disminuya el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares en personas mayores.

El montarnos en una bicicletapermite el uso de una gran variedad de músculos, como los cuádriceps, los isquiotibiales y hasta el corazón. Además de que no ejercemos presión sobre las articulaciones, como cuando lo hacemos al correr o con otras formas de ejercicio cardiovascular. El ciclismoes un deporte de bajo impacto.

El utilizar la bicicleta de manera constante está asociado a vivir una vida más larga. Tal es el caso de los ciclistas del Tour de Francia que viven, de media, unos ocho años más, según el estudio publicado en el International Journal of Sports Medicine.

Sin embargo, en otra investigación no es el montar en bicicleta lo que permite vivir más, sino la intensidad del ejercicio. Pedalear a tal intensidad que te deje sin respiración, y no a un ritmo que te permita charlar con la persona de al lado, contribuye a alargar la vida de mujeres y hombres cuatro y cinco años, respectivamente.

 

La bicicleta es un medio de transporte muy limpio, ya que en países como Dinamarca u Holanda en donde es regular entre sus habitantes el pedalear ha ayudado a reducir las emisiones de carbono, según un estudio de la Federación Europea de Ciclistas.

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) de Barcelona concluyeron tras un estudioque en la Ciudad de México el uso habitual de la bicicleta disminuiría en un 24% el número de muertes anuales vinculadas a enfermedades cardiovasculares e infecciones respiratorias.

El ahorro económico es notable al no tener que ponerle combustiblecada ciertos días ni tener una mantenimiento costoso de sus piezas. Incluso en algunas ciudades del mundo, incluida la Ciudad de México el uso de la bicicleta puede ser gratuito al considerar que se prestan o rentan bicicletas sin costo. Solo presentando una identificación oficial, se puede llevar la persona una bicicleta y entregarla en el destino al que se dirige. Sin necesidad, siquiera de pensar en dónde estacionarla, que la vayan a robar o maltratar.

 

Como ves, el uso de la bicicleta ayuda en todos los aspectos del ser humano. ¿Qué esperas para usar una bicicleta?

Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente

Influencer, Mtra. Consultora en Imagen Pública

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search