¿Qué es?
Es una enfermedad producida por un virus llamado Varicela-Zoster de la familia herpesvirus o herpesviridae. Sólo se transmite en el hombre. Se puede contagiar por secreciones, aire y al contacto con las lesiones. Su incidencia máxima es a finales del invierno y principios de la primavera.

¿Cómo se diagnostica?
Inicia como una enfermedad viral inespecífica, es decir, como un resfriado (malestar, fiebre, escurrimiento nasal y dolor de garganta) que dura aproximadamente 3 días. Remite el cuadro e inmediatamente aparecen las lesiones que son como bolsitas de agua (vesículas) que inician en tronco y cuero cabelludo y posteriormente se extienden a cara y extremidades.

¿Cuándo se empieza a contagiar?
El contagio inicia aproximadamente 5 días antes de aparecer las vesículas, por eso es tan contagiosa.

¿Existe tratamiento?
Se pueden usar antivirales, pero con pobres resultados. Generalmente sólo se da tratamiento asintomático en niños sanos. En adolescentes y adultos se pueden dar de inicio antivirales, ya que en ellos la infección es más peligrosa. Se prohíbe usar aspirina o algún otro salicilato.

¿Y la vacuna?
La vacuna de varicela evita las complicaciones y disminuye en forma importante el cuadro, es decir, dura menos y salen muy pocas vesículas. En las primeras 72 hrs de iniciada la infección, se puede aplicar la vacuna a aquellas personas que no la tengan y así disminuyen el curso de la enfermedad. Se debe revacunar a los 5 años posteriores a la primera dosis, siempre y cuando no les haya dado la enfermedad.

¿Qué hago si estuve en contacto con alguien con varicela?
Igualmente se puede aplicar la vacuna en las primeras 72 hrs posteriores a la exposición. La inmunoglobulina para varicela sólo está indicada en casos muy especiales.

¿Es mejor que le dé varicela a mi hijo?
Sí, siempre y cuando esté previamente vacunado contra varicela. Si no cuenta con la vacuna es mejor que no le dé por que el cuadro es más severo. En algunos países se organizan fiestas de varicela, donde se invitan a niños con la vacuna a contagiarse, esto con el fin de prevenir complicaciones en los adultos y disminuir el riesgo de herpes zoster cuando sean ancianos.

¿Cuándo se deja de contagiar?
Cuando todas las vesículas estén en fase de costra, en ese momento se puede regresar a la escuela o el trabajo.

Dr. Carlos Armenta
Pediatra/Neonatólogo/Mtro. Administración y Dirección de Hospitales

Recommended Posts