A continuación te presentaré algunas Notas Sobre el Cáncer de Mama que debes de conocer.
- ¿Sabías que a partir de los 20 años de edad debes de hacerte cada mes una auto exploración mamaria; una exploración clínica anual a partir de los 25 años y que cada 2 años debes hacerte una mastografía después de los 40 años? Con esto puedes detectar a tiempo cualquier anomalía en tu cuerpo, incluso el cáncer de mama y salvar tu vida.
- Conoce los factores de riesgo para tener cáncer de mama:
- Ser mujer (Y ahora también en algunos hombres)
- Tener un familiar directo de la rama materna con cáncer de mama
- Ser mayor de 40 años (Aunque ya se han detectado casos en niñas desde los 5 años)
- No haber tenido hijos o haber tenido al primero después de los 35 años
- No haber amamantado a tus hijos.
- La autoexploración para detectar el cáncer de mama, deberás de hacerla una vez al mes, 10 días después de haber iniciado tu menstruación pero que ya no estés menstruando.
Y las mujeres que ya no menstrúan deberán elegir un día el mes, siempre el mismo.
- Para realizar el auto examen para detección de cáncer de mama se debe de hacer de manera visual y manual (Hombres y mujeres)
De manera visual: Colócate frente a un espejo grande, mantén tus brazos arriba y a los lados. Observa la textura de tu piel y color; checa el tamaño de tus senos que sea el mismo de siempre.
Aprieta suavemente tus pezones y checa que no salga ningún tipo de líquido.
Manera manual para realizar el auto examen para detección de cáncer de mama.
Para detectar anormalidades en tus mamas: acostada (o) boca arriba pon tu brazo debajo de tu nuca. Con tu otra mano pasa 4 dedos sobre tu mama; haz pequeños círculos empezando de afuera hacia el pezón. Al terminar haz lo mismo con tu otra mama. Otra forma manual de detectar algún problema en tus senos es cuando te bañas. Coloca tu mano por detrás de la nuca y realiza círculos pequeños en tu mama y en la axila. Esto aplica para hombres y mujeres.
- ¿Cuáles son las señales que me indican que algo no está bien en mis senos?
- Cuando sientes alguna bolita en la glándula mamaria.
- Si notas cambios en la textura de tu piel, inflamación, heridas sin razón o que tus pechos son diferentes uno del otro.
- Cuando descubres algún cambio en tu pezón como: punzaditas, irritación, hundimiento o agrietamiento.
- Si la temperatura cambia en tu mama.
- Cualquier tipo de secreción anormal que salga de tu pezón.
- Todo tipo de cambio que notes en tus pechos deberás de reportarlo a tu médico.
- El cáncer de mamá se detecta cada año en mayor cantidad de mujeres jóvenes (15 años en adelante), y escasamente en niñas (3 a 5 años en adelante) y ahora también en hombres. Sin importar cuáles sean las recomendaciones de edad para hacerse los estudios, si notas en ti o tus hijas alguna de estas señales acude con tu médico, no esperes a que tengan la edad promedio para revisarlas de este triste y terrible mal.
Artículo escrito por Martha Aline De la Fuente L.
Mtra. Consultora en Imagen Pública