La Caries, Y Su Relación Con Complicaciones Médicas, Sistémicas.

Al menos el 80 por ciento de los mexicanos padece algún tipo de caries, lo que representa uno de los problemas epidemiológicos más agudos del país y puede generar complicaciones que van desde una faringo-amigdalitis hasta una endocarditis bacteriana (cardiopatía).
La higiene bucal es el único método de prevención contra esta enfermedad infecto-contagiosa, por lo que acudir al dentista y saber las técnicas de cepillado, que la mayoría de la gente en nuestro país desconoce, son elementos vitales para evitar este mal. El mal aseo bucal puede causar enfermedades tan inesperadas como cáncer y ataques al corazón. La caries es el problema epidemiológico número uno del país; ocho de cada diez mexicanos la padecen. Los niños entre uno y cuatro años de edad tienen en promedio cuatro piezas dentales cariadas. Como consecuencia, la falta de uno o varios dientes, provoca un desequilibrio en la masticación, se desequilibra el habla y se rompe la estética de la cara, además de otros problemas.
El diente es un órgano, como cualquier otro del cuerpo y esta conformado por tres tejidos: esmalte, dentina (parte sensible) y pulpa dental (tejido blando y fibroso, muy vascularizado e inervado). La caries inicia en el esmalte, y no se le pone atención porque no duele; cuando avanza al siguiente tejido, la dentina, comienza el dolor y sensibilidad a los cambios bruscos de caliente a frío; si no se trata, llega a la pulpa dental y luego pasa al torrente sanguíneo con la posibilidad de infectar otros órganos. A ese nivel, puede provocar en las personas, de acuerdo a su susceptibilidad, desde una faringo-amigdalitis hasta una endocarditis bacteriana, que es una infección en el revestimiento del corazón que afecta a cualquier persona (bebé, niño o adulto) con una cardiopatía y en los casos más severos una infección generalizada que puede inclusive llevarla a la muerte. Esta infección que corre por el torrente sanguíneo podría también desarrollar problemas gastrointestinales, anemias, fiebre reumática (generalmente en niños), daños a oídos, riñón, deformaciones estéticas en la boca, entre otros.
También, la falta de higiene dental adecuada, produce que los residuos alimenticios (Placa bacteriana) se acumulen en la periferia de los dientes, con el tiempo se endurecen formando lo que se conoce como “sarro”, y esto ocasiona inflamación y sangrado en las encías, el hueso que soporta los dientes se pierde paulatinamente, los dientes empiezan a tener movilidad y en ocasiones se producen abscesos en las encías, lo que al final ocasiona la pérdida de los dientes. Es importante señalar que durante todo este proceso hay infecciones que no producen dolor, sin embargo los gérmenes circulan por todo el organismo ocasionando los problemas infecciosos ya mencionados.

Si usted padece de caries dental o inflamación de las encías acuda a su dentista, es muy probable que su caso tenga solución siguiendo un tratamiento adecuado, y con ello recuperara su salud bucal y podría evitar severas enfermedades sistémicas.

GDL Dental Studio
C.D. Miguel Angel Lopez Rubio

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search

El Manejo Del EstrésCrees Tener Depresión