Entrenando a tu niño a usar la taza de baño

¿Ya es hora de dejar los pañales?

Al principio, puede que tu hijo no quiera aprender; por eso espera a que tenga interés y tu tiempo y paciencia. Un buen momento es cuando ya no se haga en las noches (18-24 meses) aunque puede prolongarse hasta los 3 años.

 

¿Necesitamos alguna preparación?

Si, lo primero que debes hacer es dar vueltas frecuentes al baño y hacerlo practicar, no necesariamente tiene que orinar o defecar. No insistas si no quiere ir al baño en algún momento del día.

 

Permite que tu niño esté presente cuando tienes que usar el baño y permite que tu niño vea orina y materia fecal dentro de la taza de baño. Para esto, colócale su bacinica dentro del baño y déjalo jugar ahí, o léele un cuento que sólo ahí encontrará. Dile que esa bacinica es suya. No lo forces a estar sentado. Si él/ella quiere, deja la puerta abierta. Deja que te ayude a jalarle al baño.

 

¿Porqué se asusta?

Su imaginación puede hacerle creer que sí hay un monstruo del baño, al igual que el monstruo de la cama y del armario. Siempre elogia a tu niño cuando él o ella utilice el asientito para orinar o para evacuar, pero no expreses insatisfacción si tu niño no lo hace dentro de la bacinica. Ten paciencia.

 

Una vez que tu niño ha aprendido a usar el asientito, puede comenzar a usar un aro de asiento para colocar sobre la taza del baño.

 

¿Cuánto me va a tomar entrenar a mi niño a usar la taza de baño?

Es muy variado, te puede tomar hasta tres (3) meses. Es importante que seas paciente y que apoyes a tu niño. No castigues al niño cuando él o ella tiene un accidente. La razón más probable por la cual tu niño no ha aprendido a usar la taza de baño es porque no está listo para hacerlo.

 

Consejos útiles:

– Entusiasma a tu hijo a vestirse y desvestirse. El simple hecho de subirse o bajarse los pantalones, pañales o ropa interior, es un estímulo divertido.

– Los varones primero deberán sentarse antes de hacer de pie.

– Evita palabras como sucio, repugnante, apestoso o asqueroso para describir sus productos de deshecho ya que puedes avergonzar a tu hijo.

 

Dr. Carlos Armenta.

Pediatra/Neonatólogo

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search