Conocida como IRIS, esta nueva variante del Covid-19 que ya se encuentra en alrededor de 50 países y ha ido aumentando rápidamente en número de contagios.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) la categoriza como una más de las variantes de “interés”. Es un virus más contagioso, pero NO más severo, por lo que por el momento NO supone un riesgo para la salud pública al igual que la gran mayoría de las otras variantes de Ómicron (cepa BA.1).
¿Y si ya estoy vacunado y/o ya me dio?
Esta cepa tiene la habilidad de evadir la inmunidad previamente adquirida (vacuna o contagio).
¿Cuáles son sus síntomas?
Prácticamente iguales al del Covid-19 pero menos agresivo en la gran mayoría, hay que recordar que hay personas más susceptibles, por lo que tomar precauciones no está de más (“no bajar la guardia” – OMS).
Los síntomas incluyen:
- dolores de cabeza (cefalea)
- fiebre
- escalofríos
- dolores musculares (mialgias)
- tos
- dificultad para respirar (pérdida del aliento)
- dolor de garganta
- pérdida del olfato/gusto.
¿Qué va a pasar con el regreso a clases?
Nada. Todo va a seguir igual. No hay recomendación alguna de cierre de clases o justificación para ausencia de los alumnos.
Eso sí, se recomienda reforzar los filtros sanitarios de entrada (detección de escurrimiento nasal, tos y fiebre). Si tu hijo está enfermo, no lo lleves a la escuela y consulta a su pediatra.
¿Debemos regresar al cubrebocas?
Su recomendación queda restringida a lugares públicos cerrados o concurridos, transportes públicos y hospitales. Sólo recuerden evitar el contacto cercano con familiares y amigos (guardar sana distancia), usar desinfectante o lavarse las manos y no compartir alimentos.
Puntos para recordar:
- Es más contagiosa
- No es más severa
- Tiene los mismos síntomas
- Extremar precauciones ya conocidas por nosotros, sin exagerar
¿Van a seguir habiendo variantes?
Lo más seguro es que sí, pero no significa que sean contagiosas al humano y que causen enfermedades graves. Lo mejor es seguir una vida con buena alimentación y ejercicio, contar con las vacunas recomendadas, habitaciones bien ventiladas y realizarse la prueba en caso de sospecha (antecedente de contacto con gente contagiada).
Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta
Pediatra, Neonatólogo y Neurología Neonatal
No dejes de leer:
Mujeres Con Cáncer De Mama, Uno De Los Grupos Más Vulnerables Ante El COVID-19.