Es muy incómodo querer usar blusas de manga corta o tirantes y enseñar unas axilas manchadas.
¿A qué se debe esto?
Existen muchos productos que nos van manchando u oscureciendo las axilas, tal es el caso de algunos desodorantes que tienen base de alcohol, algunos en spray; el uso excesivo del rastrillo para rasurar la zona en vez de depilarla; la acumulación de células muertas, alergias, infecciones bacterianas, predisposición genética, además de algunos problemas hormonales.
Para todos los casos hay remedio, pero se requiere el apoyo de un dermatólogo o especialista cosmiatra, dependiendo el caso.
Existen algunos productos como la hidroquinona que ayudan blanquear pero no pueden utilizarse a la ligera y menos sin la indicación médica, ya que la hidroquinona adelgaza la piel; las axilas ya de por sí, son un área muy sensible que con el contacto de la hidroquinona puede irritarse en manera extrema generando problemas serios en la piel. Existen algunos productos que la contienen y que pueden ayudar a blanquear de manera lenta pero con excelentes resultados.
Algunas ocasiones el simple hecho de dejar el rastrillo y cambiarlo por depilaciones en frío ayudan mucho a ver el cambio en esa sombra que dejan los vellos recortados. La depilación caliente deja la piel vulnerable a la luz solar generando manchas, por lo que es más recomendable el uso de máquinas depiladoras o ceras frías en vez de cera caliente. Aunque la cera en esa área favorece la flacidez al dar esos terribles jalones de piel. Una muy buena opción para evitar las manchas y eliminar el vello de manera definitiva es la luz pulsada, aunque en algunos establecimientos puede ser un poco cara. Compara precios y seriedad del lugar. Incluso, algunas clínicas dermatológicas manejan estos tratamientos lo que se vuelve más seguro para tu salud y belleza.
En caso de que el cambio de color de las axilas se asocie a dolores o ardores puede deberse a alguna infección o alergia, lo ideal es asistir con el dermatólogo para que recomiende el mejor tratamiento según sea el caso.
Estoy embarazada y tengo cambios de color en mis axilas
Algunas mujeres embarazadas reportan oscurecimiento en sus axilas al mismo tiempo que otras áreas del cuerpo se oscurecen o manchan como es el caso de las mejillas, nariz, y frente; la Línea Negri o Negra que se encuentra en el abdomen del ombligo al pubis en línea vertical, y los pezones. Si este es tu caso entonces te aconsejamos paciencia ya que no se recomienda ningún tratamiento médico ni casero. Una vez que termine tu embarazo poco a poco irán regresando a su color natural.
Tratamientos caseros.
Existen infinidad de tratamientos caseros para blanquear la piel y la estrella para blanquear es el limón pero todo tratamiento que lleve gotas de limón deberá de realizarse por las noches y enjuagarse perfectamente sin exponerse al sol, además de aplicar filtro solar durante el día ya que la exposición solar puede generar más manchas.
- Una opción es frotar una rodaja de limón por las noches durante 21 noches y dejarlo reposar al menos 5 horas.
- Con gotas de limón y aceite de olivo puedes aplicarlo también por las noches.
- Otra opción que además de aclarar también suaviza es crear una pasta con avena, limón y miel de abeja y dejarlo reposar al menos 10 minutos cada tercer día por 3 semanas.
Encontrarás cientos de remedios y todos contienen limón, puedes hacerlo pero, recuerda, evita la exposición al sol, limpiar las axilas (quitar el desodorante, grasas y cremas) antes de cualquier tratamiento y no aplicarlo después de depilarte. Considera que si el limón no funciona solo el consejo experto del dermatólogo lo hará.
Artículo escrito por: Martha Aline De la Fuente
Mtra. Consultora en Imagen Pública.