Preparación y Guardado de Alimentos para Bebés.

¿Cómo preparar los Alimentos?

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son un problema de salud grave, especialmente para el recién nacido, cuyo sistema inmunológico es inmaduro.

 

¿Qué es lo más importante?

Lavarse las manos, ya que éstas son la principal fuente de contagio.
Las bacterias se pueden adherir a las manos y trasmitirse al bebé a través de:

  • Pañales con heces y orina
  • Alimentos crudos (Carne de res, pollo, pescados y huevos).
  • Mascotas (perros, gatos, tortugas, serpientes, aves y lagartijas).
  • Polvo y suciedad.

Se deben lavar las manos antes y después de manipular alimentos y después de ir al baño, cambiar pañales o tocar mascotas.

 

¿Aparte del lavado de manos, qué más puedo hacer?

Seguir las recomendaciones del fabricante para preparar los biberones y verificar fechas de vencimiento. En caso de alimentos ya preparados, verificar que el botón de seguridad que se encuentra en la tapa de los frascos de alimento para bebés esté hacia abajo.

Utilizar detergente y agua caliente para lavar licuadoras, procesadoras de alimentos y utensilios que estén en contacto con los alimentos del bebé. Transportar los biberones y los alimentos en una nevera con aislamiento térmico cuando viaje con el bebé (alejados de los pañales).  Una vez abiertos, deben consumirse en máximo 2 horas. Deje un espacio en la parte superior del frasco, ya que los alimentos se expanden una vez congelados.

 

¿Qué no debo hacer?

No poner el biberón o el frasco de comida de nuevo en el refrigerador si el bebé no lo termina, ya que al estar en contacto con la saliva, ésta contamina los alimentos que quedaron.  No utilizar miel de abeja como endulzante para instar al bebé a tomar agua del biberón. El consumo de miel en niños menores de un año no es seguro ya que puede contener el organismo Clostridium botulinum que puede provocar enfermedades graves o la muerte. No dejar la fórmula a temperatura ambiente por más de dos horas. No calentar en microondas la leche ya preparada, desnaturaliza los nutrientes.

 

¿Puedo guardar la leche materna?

Si. Congelada en casa dura de 3-6 meses. En refrigerador dura 24 hrs, siempre y cuando no haya estado en contacto con la saliva del bebé. No se recomienda congelar la leche en polvo.

 

¿Puedo prepara la comida y después guardarla?

Sí. Las frutas y verduras pueden durar hasta 6 meses congeladas. El resto de los alimentos máximo 2 meses. Guardarlos sólo en el refrigerador duran 24 hrs. Tampoco guardar si estuvieron en contacto con la saliva.

 

¿Cuándo se debe llamar al médico?
La prevención es la clave para proteger a sus bebés de las infecciones. Sin embargo, pueden producirse errores al manipular los alimentos. Si su bebé presenta cualquiera de los siguientes síntomas, es posible que tenga una enfermedad transmitida por los alimentos y deba consultar al médico:

  • Diarrea con sangre
  • Fiebre alta y prolongada
  • No ingiere líquidos
  • No puede retener nada en el estómago a causa de los vómitos

 

Dr. Carlos Armenta.

Pediatra/Neonatólogo.

Recent Posts
Contáctanos

Puedes enviarnos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Start typing and press Enter to search