Proviene del griego neo-Nuevo, del latín natus-Nacimiento y del griego logos- Estudio, Tratado. Es una subespecialidad derivada de la pediatría dedicada al cuidado, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los recién nacidos durante los primeros 28 días de vida y prematuros hasta los 3 meses de edad. La subespecialidad puede durar 2-3 años (depende del hospital) y antes el médico debió pasar 7 años de carrera y 3 de pediatría.

¿Por qué una especialidad en neonatología?

Dado que más del 37{b34cf8a86265514c24bd3028be556c2b34c707ec0e4a4dccc904d352127c161f} de la Mortalidad Infantil Mundial corresponde a los menores de 28 días en los países desarrollados o en vía de serlo. De éstos, la mayoría mueren en las primeras 24 hrs y generalmente son prematuros. Conforme a los avances científicos, la neonatología ha ido desarrollándose rápidamente, ofreciendo tratamientos que antes no existían.

¿Cuándo nazca mi bebé, necesito un neonatólogo?

Las recomendaciones internacionales dicen que sí. Aunque no es obligatorio, es la persona que más sabe sobre complicaciones en esa etapa. Piénsalo como un seguro, es mejor tenerlo y no utilizarlo a necesitarlo y no tenerlo.

¿El neonatólogo siempre estará en la sala neonatal?

No. Para eso cuenta con un equipo que lo respalda. Él te dirá cuándo pasa visita y la hora en que te dará informes. Se recomienda que siempre sea él quien te de los informes, ya que, aunque se te quiera decir lo mismo, dos personas pueden hacerlo sonar diferente y generarte angustia, es importante que te entiendas con tu médico.

¿Si mi bebé nace en un hospital sin sala neonatal?

En ocasiones, a los bebés se le traslada a una sala neonatal de transición más callada y con menos máquinas. En la mayoría de los casos, el traslado se hará en ambulancia. Es normal que sientas ansiedad durante el traslado, recuerda que se hará sólo en casos muy necesarios y siempre recomendable bajo la supervisión de un neonatólogo.

¿Qué es un prematuro?

Es un bebé que nace antes de la semana 37 de gestación (lo normal es entre 38 y 40 semanas) y/o con peso menor de 2.5 kg. El principal problema de estos bebés es su falta de control de temperatura y su falta de succión para poderse alimentar. Claro, también hay situaciones de mayor delicadeza, pero son menos frecuentes y dependen de su edad gestacional.

1http://www.who.int/selection_medicines/committees /subcommittee/2/ Neonates_new.pdf

Artículo escrito por: Dr. Carlos Armenta

Pediatra – Neonatólogo.

Recommended Posts